jueves, 5 de febrero de 2009

AFDD confía en que no hay más casos de falsos detenidos desaparecidos

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090204/pags/20090204201027.html

 

20:14

AFDD confía en que no hay más casos de falsos detenidos desaparecidos

 

Mireya García estimó que se han resuelto las situaciones que presentaban un grado de incertidumbre.

Vicepresidenta de la agrupación afirmó que información "por goteo" es dañina.

Cooperativa.cl  

 Los falsos detenidos desaparecidos

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) manifestó su confianza en que no se conocerán nuevos casos como el de Pedro Millas Márquez, que fueron erróneamente calificados como víctimas de la dictadura.

La vicepresidenta de la organización, Mireya García, señaló que en la agrupación "sentimos que (este nuevo caso) es una afrenta a los detenidos desaparecidos verdaderos".

García indicó que "tengo la impresión de que esto no da para más en el sentido de que no van a aparecer nuevos casos y si aparecen nuevos casos serán uno o dos casos más, no más que eso. Tengo la impresión de que estamos llegando como al tope de lo que son los casos que aparecían con algún grado de incertidumbre y que en definitiva han sido catalogados como casos erróneos de detenidos desaparecidos".

Consultada sobre las críticas del diputado de RN, Cristián Monckeberg, que acusó que el Gobierno está entregando este tipo de datos por "goteo", Mireya García dijo estar de acuerdo, ya que "creo que la información a goteo también es dañina, efectivamente, pero no veo otra fórmula".

 

Los falsos detenidos desaparecidos

 

El martes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer el caso de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue denunciado por su esposa, Lidia Reyes, como detenido desaparecido ante la comisión Rettig en agosto de 1990.

Según los datos que verificó el Gobierno, Lidia Reyes entregó dos versiones de cómo su esposo fue detenido por Carabineros, lo que levantó las sospechas y llevó a establecer que Millas Márquez murió en 1982 por causas ajenas a la represión política, situación que su viuda ha desmentido.

Este caso se suma al de Germán Cofré Martínez, quien figuraba también como víctima de la dictadura y regresó al país a mediados de noviembre proveniente de Mendoza.

El 3 de enero pasado, la AFDD borró del memorial ubicado en el Cementerio General los nombres de Germán Cofré, Carlos Rojas, Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, quienes también figuraban falsamente como detenidos desaparecidos.

A raíz de esta situación, dos días después la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar entregó a La Moneda los antecedentes de nuevas personas que figuraban como detenidos desaparecidos y que según estos documentos no lo eran, lo que finalmente fue desmentido por el Gobierno.

Rubilar, posteriormente, debió reconocer que los datos le fueron entregados por el abogado de Manuel Contreras, Javier Gómez, por lo que fue destituida de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y fue citada a la comisión de Etica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario