viernes, 6 de febrero de 2009

Afdd Confirma Nuevo Caso De Falso Detenido Desaparecido

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/370006.html

 

Afdd Confirma Nuevo Caso De Falso Detenido Desaparecido

 

El de Gustavo Soto Peredo se trata de un caso ¿extremadamente complejo¿, dijo la presidenta de la agrupación. Solicitaron al Gobierno reabrir de forma permanente las comisiones Rettig y Valech.

 

"Para nosotros, con los antecedentes que tenemos hasta hoy día, es un caso que no corresponde a un detenido desaparecido", precisó Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a su salida del Palacio de La Moneda, luego de reunirse con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La AFDD pidió al Gobierno que se reabran en forma permanente las comisiones Rettig y Valech, de modo que "recojan aquellas denuncias que puedan haber de casos falsos de detenidos desaparecidos", agregando que "hay situaciones que todavía resultan poco fáciles de comprender".

Luego de que se dieran a conocer los antecedentes de este nuevo caso, se inició una investigación que arrojó que una lápida, que se encuentra en el Cementerio 2 de Talcahuano, trae inscrita la misma fecha de muerte que señala el certificado de defunción de Gustavo Edmundo Soto Peredo, es decir el 18 de agosto de 1973.

Además, según los antecedentes obtenidos, el individuo murió producto de una estocada en el corazón, luego de una riña callejera.

Todos esos datos no coinciden con el informe Rettig, en el cual el hombre aparece registrado como víctima de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar.

Según los datos de la comisión, Soto habría sido detenido el 13 de septiembre de 1973, para luego pasar por los centros de detención de los estadios Nacional y Chile (actual Víctor Jara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario