viernes, 13 de febrero de 2009

Casos de falsos detenidos aumentan a siete y gobierno dice que no posee atribuciones para investigar informe Rettig

http://www.latercera.com/contenido/674_101076_9.shtml

 

Casos de falsos detenidos aumentan a siete y gobierno dice que no posee atribuciones para investigar informe Rettig

 

Al error en la calificación de Gustavo Soto Peredo se suma el de Rubén Soto Cabrera, hijo del primero. Ambos casos fueron confirmados por La Moneda.

por Daniela Salinas | 12/02/2009 - 13:03

 

 

El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, confirmó que a la nómina de falsos casos de detenidos desaparecidos se suman dos nuevos nombres, elevando los errores cometidos en la configuración de víctimas de la dictadura aparecidos en el informe Rettig a siete.

 

Rosende explicó que se trata de la denuncia, conocida la semana pasada, sobre Gustavo Soto Peredo (51 años), quien falleció el 18 de agosto de 1973, por causas delictuales.

 

A este caso se suma el de Rubén Simón Soto Cabrera, hijo de Soto Peredo, de quien el gobierno averiguó que nació en 1965, que nunca obtuvo cédula de identidad y que no posee inscripción en los registros electorales, además de que no se ha podido dar con su paradero.

 

Según la investigación que realizó el ministerio del Interior, quien postuló como víctimas a ambas personas fue María Cabrera Silva, cónyuge del hermano de Gustavo Soto Peredo, Héctor Soto Peredo.

 

Cabrera Silva habría mentido en sus declaraciones ante la Vicaría de la Solidaridad y ante la Comisión Rettig de "manera suficientemente creíble, convincente y permanente como para obtener la calificación que buscaba", señala el documento emitido por el ministerio del Interior.

 

En sus relatos Cabrera Silva –quien falleció en 1995- dijo que era conviviente de Gustavo Soto Peredo y que tenía varios hijos con él, agregando sobre el caso de Soto Peredo que "había sido detenido el 13 de septiembre en su lugar de trabajo, por una patrulla militar. Hasta el 16 de ese mes figuró como detenido en el Estadio Nacional, fecha en la cual habría sido trasladado al Estadio Chile, reciento en el cual su presencia fue negada. Con posterioridad a ello su domicilio fue allanado. Desde esa época no hubo noticia alguna acerca de su paradero y destino del afectado", tal como lo consigna el informe Rettig.

 

En tanto, el gobierno pudo determinar que él único que recibió beneficios de las falsas denuncias fue Rosendo Soto Salfate -hijo de Cabrera Silva-, quien cobró un bono de $10 millones.

 

Rosende, señaló que los antecedentes fueron puestos a disposición del ministro Carlos Fajardo, quien investiga los casos de falsos detenidos.

 

FACULTADES LEGALES

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que el gobierno inicie un proceso de revisión total sobre el trabajo de la Comisión Rettig, Rosende señaló que "no le corresponde al gobierno calificar ni recalificar las situaciones contenidas en el informe de la Comisión Rettig".

 

Rosende destacó que "el gobierno no tiene facultades legales para iniciar procesos de investigación en el contexto de los informes Rettig, Valech o de la Corporación de Reparación, nuestra única facultad legal en esta materia es prestar asistencia social y jurídica a los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, no tenemos facultad legal para iniciar investigación", acotó el ministro (s) del Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario