martes, 3 de febrero de 2009

Chile: otro falso detenido desaparecido

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6244903.html

 

Houston Chronicle - Houston,TX,USA

 

Chile: otro falso detenido desaparecido

 

© 2009 The Associated Press

Feb. 3, 2009, 4:36PM

 

El gobierno informó el martes que detectó un nuevo caso de un hombre registrado como víctima de la dictadura del general Augusto Pinochet, cuando en realidad murió bajo otras circunstancias.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que Pedro Millas murió en realidad en un accidente ferroviario en 1982.

Dijo que de inmediato se ordenó la suspensión de los beneficios económicos que se otorgan a los familiares de las víctimas, al igual que se hizo en otros cuatro casos detectados anteriormente.

Los familiares de las víctimas de la dictadura recibe estipendios mensuales y otros beneficios como una forma de resarcimiento por el daño sufrido.

La viuda de Millas, Lidia Reyes, informó la supuesta detención y desaparición de su marido, lo que fue aceptado por una comisión que revisó miles de denuncias.

Rosende dijo que se determinó la falsedad del caso durante una revisión de otros.

"Se hicieron los cotejos de los antecedentes y de los datos de los que disponíamos, se hicieron las visitas y las entrevistas que correspondían y hemos logrado arribar a la convicción" de que Millas no es un detenido-desaparecido, dijo Rosende.

Dijo que pese a que Millas murió en el accidente en 1982, "su esposa declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros (policía) y luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero".

Familiares de las víctimas reales han manifestado su malestar por la aparición de esos casos aislados, que podrían arrojar una sombra de dudas sobre otros reales.

Los cinco casos descubiertos hasta ahora están en manos de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario