lunes, 16 de febrero de 2009

El Gobierno de Chile no prevé revisar la totalidad de los informes de las víctimas de la dictadura





La Comisión Rettig documentó en 1991 los casos de ejecutados y desaparecidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras que la Comisión Valech investigó en 2003 los casos de los torturados y presos políticos. EFE/Archivo(EFE) 

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/15/info/1234715550_144726.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234721555

 

El Gobierno de Chile no prevé revisar la totalidad de los informes de las víctimas de la dictadura

 

EFE

Actualizado 15-02-2009 17:32 CET

 

Santiago de Chile.-  El Gobierno chileno no es partidario de revisar la totalidad de los informes Rettig y Valech sobre víctimas de la dictadura chilena, según dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Rosende se mostró contrario a revisar todos los datos de esos informes para no "poner en tela de juicio el conjunto de ese trabajo", si bien reiteró la voluntad del Gobierno de "reabrir las comisiones para calificar nuevos casos y revisar lo que haya que revisar".

La Asociación de Víctimas de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió esta semana reabrir los informes sobre violaciones a los derechos humanos después de que en los últimos tres meses se detectaran siete casos de falsos represaliados.

La Comisión Rettig documentó en 1991 los casos de ejecutados y desaparecidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras que la Comisión Valech investigó en 2003 los casos de los torturados y presos políticos.

Preguntado por la posibilidad de comprobar todos los datos de esos documentos, Rosende afirmó que "no corresponde revisar, porque el trabajo que se hizo en ambas comisiones obedeció a una realidad y se estableció (...) una verdad histórica incuestionable".

"Cuando usted anuncia que hará una revisión total, está poniendo en tela de juicio el conjunto de ese trabajo. Hasta la misma gente de derecha ha dicho que el trabajo que se hizo es impecable, serio y que dio cuenta de las violaciones a los derechos humanos", afirmó.

El subsecretario aclaró que "el Gobierno no tiene facultades para revisar el trabajo de estas comisiones", ya que la ley sólo le faculta a prestar asistencia social y jurídica y a custodiar los expedientes y la información que utilizaron esas comisiones.

Asimismo, apuntó que esas comisiones se enfrentaron tanto al "ocultamiento de información y poca colaboración" de los represores como al "susto" de aquellos que no se atrevieron a denunciar, y admitió que "hoy también es difícil reunir más información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario