miércoles, 4 de febrero de 2009

Esposa de falso DD.DD: "Mi marido siempre fue un detenido desaparecido y yo tenía derecho a beneficios"

http://latercera.com/contenido/680_98643_9.shtml

Esposa de falso DD.DD: "Mi marido siempre fue un detenido desaparecido y yo tenía derecho a beneficios"

 

Lidia Reyes conversó con latercera.com en Lautaro: "El desapareció en una de las tantas veces que lo detuvieron y después nunca más supe de él"

por Miguel Angel Carrillo | 04/02/2009 - 00:01

 

Aún sorprendida por los antecedentes que entregaron las autoridades de gobierno, en orden a reconocer que Pedro Gonzalo Millas Marquez no era detenido desaparecido como se consideró en un comienzo en el informe Rettig, la viuda del implicado insiste en que su esposo fue detenido en varias oportunidades por Carabineros, y en una de esas "nunca mas volvió".

En su casa de Calle Freire 942 de la comuna de Lautaro, (30 kilómetros al norte de Temuco), no oculta la rabia por lo ocurrido. "Mi marido siempre  fue un detenido desaparecido, lo persiguieron aquí todo el tiempo, incluso mi hija que entonces era una niña, aún se recuerda de los momentos que vivimos".

Consultada por los antecedentes que hablan de la muerte de Millas Márquez, en un accidente de tránsito en Laja, dice desconocer totalmente esa historia: "El desapareció en una de las tantas veces que lo detuvieron y después nunca más supe de él", dice Lidia Reyes, indicando que a los años de ocurrido la desaparición de su marido, y asesorada por una dirigente de la comuna de Lautaro, efectuó la denuncia en Temuco.

"Ahí la investigación la llevaron adelante la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Víctima del Régimen Militar", agrega la mujer.

Sin recordar cuanto tiempo, Reyes dice que después de varios años le comunicaron que su marido estaba considerado entre las victimas políticas, y por lo tanto "tenía derecho a beneficios". Reconociendo que hasta el mes recién pasado su pensión la cobró en el INP, sin detallar el monto, agrega que  buscará ayuda para informarse adecuadamente de lo que está pasando.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó este martes el nuevo caso de un falso detenido desaparecido.

Según la autoridad se realizaron los cotejos de los antecedentes, los que arrojaron que Millas Márquez fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, no siéndolo. Este hombre murió en 1982 y los datos que tuvo la comisión Rettig fueron aportados por su cónyuge, Lidia Esmerita Reyes Millar.

Rosende explicó que los antecedentes que tuvo la comisión Rettig fueron aportados por su cónyuge, quien declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro, luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero.

Sin embargo, pocos días después la mujer presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había dado a la propia comisión.

"Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la comisión Rettig son tan abrumadoramente distintas y contradictorias que no nos parece que sea posible presumir buena fe", agregó Rosende.

Asimismo, la autoridad de gobierno agregó que "a nosotros nos parece que (es) inexplicable que una persona haya pretendido lucrar con una persona que causó dolor a miles de chilenos. Tenemos fundadas sospechas de que en este caso ha habido mala fe, y eventualmente dolo, de quien hizo la declaración ante la Comisión Rettig. Pero esa es una declaración que le corresponde a los tribunales de justicia".

Frente a esto el gobierno envió instrucciones al Instituto de Normalización Provisional (INP) para suspender el pago de beneficios, tras llegar a la convicción de que esta persona no murió debido a violencia política sino que en un accidente de trenes ocurrido en la comuna de Laja en 1982.

Ahora el gobierno está tratando de contactarse con la mujer, mientras que ya se envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) todos los antecedentes.

En tanto, Rosende reconoció que "todos los años llegan denuncias" sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos, pero "en el 98% de los casos esas denuncias son descartadas, en algunas son confirmadas como ciertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario