lunes, 9 de febrero de 2009

Ex jefes castrenses acusan falta de prolijidad en errores de informe Rettig


http://www.latercera.com/contenido/674_100000_9.shtml

Ex jefes castrenses acusan falta de prolijidad en errores de informe Rettig

 

Ex jefes de la Armada, el Ejército y Carabineros fustigan "oportunismo" de las personas para recibir beneficios y falencias de la comisión creada en 1990.

por Andrés Pino. | 09/02/2009 - 07:52

 

A la espera de que el jueves La Moneda anuncie los resultados de la  investigación sobre nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos,  ex jefes castrenses critican la falta de prolijidad para acreditar algunos testimonios que tuvo la Comisión  Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió el jurista Raúl Rettig.

El almirante (R) y actual senador de la UDI Jorge Arancibia dijo que en su momento la Armada presentó un documento para hacer precisiones sobre las indagaciones de la comisión.

"El Informe Rettig precisa que hubo la figura del detenido que posteriormente desapareció. Poner en tela de juicio al informe en total, no es correcto, pero ciertamente transformarlo en la verdad histórica del país, quedó demostrado, tampoco es lo más adecuado", señaló el senador.

En tanto, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (R) Guillermo Garín, señaló que "se supone que el trabajo que se hizo fue serio, pero siempre hay gente que se aprovecha", y no descartó que se descubran nuevos casos.

Por su parte, el ex general director de Carabineros Fernando Cordero señaló que "se nota que en el trabajo hay falencias y que hubo frescura de algunos que se aprovecharon".

Para el  ex vicecomandante del Ejército, general (R) Rafael Villarroel, en la época se debió haber buscado una solución que no profundizara las heridas.

"NUNCA MÁS"
No es primera vez que la comisión Rettig recibe críticas de uniformados. En 1991, cuando se entregó el informe final, el Ejército, la Armada y Carabineros no validaron las conclusiones del informe. Los altos mandos de la época acuñaron el concepto de los "presuntos detenidos desaparecidos". La Fuerza Aérea fue la única que validó el trabajo de la comisión.

No obstante, fue en la Mesa de Diálogo de 1999-2000, cuando las FF.AA. reconocieron las violaciones a los DD.HH.

Sin embargo, los principales gestos se registraron en 2004, en torno al trabajo de la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech). Tras el informe, las FF.AA. y Carabineros reconocieron, con matices, que detrás de las violaciones a los DD.HH. hubo responsabilidades institucionales, de mando e individuales.

1 comentario:

  1. http://www.elmundo.es/2001/01/31/mundo/e000106.html


    Miércoles, 31 de enero de 2001
    AÑO XIII. NUMERO 4.081.

    RAFAEL VILLARROEL / EX VICECOMANDANTE CHILENO
    «Garzón es lo más repudiable que hemos visto en los últimos años»

    CLAUDIO BETSALEL

    Es uno de los escasos hombres de confianza de Augusto Pinochet. Hasta el 11 de marzo de 1998, el general Rafael Villarroel fue vicecomandante del Ejército.
    Pregunta.- ¿Cómo evalúa la actual situación procesal del general Pinochet?

    Respuesta.- Se está iniciando un proceso que en vez de solucionar las situaciones va a complicarlas a futuro porque éste es un tema netamente político.

    P.- ¿Usted piensa que ha habido un proceso judicial políticamente influenciado?

    R.- Pienso que éste es un problema político al que se ha buscado una solución judicial. Y no la va a tener, porque es cuestión de ver los actores: los abogados querellantes están claramente identificados con el sector político de la izquierda que trajo el caos a Chile.

    P.- ¿Estima entonces que éste es un proceso en contra del régimen militar?

    R.- Es una manera de destruir toda la labor, la gestión del Gobierno de las Fuerzas Armadas, que salvaron al país del comunismo.

    P.- ¿Considera probable que Augusto Pinochet finalmente sea exculpado por razones de salud?

    R.- Es una alternativa viable. Creo que puede darse, considerando que en algún momento se va a tener que evaluar nuevamente la situación médica de mi general.

    ¿Existe descontento al interior de las filas del Ejército tras el fallo del juez Guzmán?

    Lógicamente, la institución no puede pronunciarse públicamente sobre un fallo judicial. Yo sí me puedo pronunciar. Y mi sentimiento personal es que aquí hay un fallo judicial injusto, en el que no se consideró la legalidad vigente.

    P.- ¿Debe descartarse toda posibilidad de presiones por parte del Ejército para revertir el procesamiento de su ex comandante?

    R.- Yo creo que en este momento lo más prudente es que la institución continúe en la posición que tiene.

    P.- ¿Cree que la intervención española en el caso fue desafortunada?

    R.- Sin duda lo fue. Es de sobra conocida la intervención del juez Garzón, apoyado por Joan Garcés, cuya historia todos sabemos en Chile, porque fue el asesor directo del presidente Allende, que fue quien llevó a la crisis social, política y económica más grande que vivió el país. Yo no me refiero a España, ni a su Gobierno, sino a personas que tienen la posibilidad de hacer noticia y que hicieron un grave daño a Chile.

    P.- ¿Qué opinión le merece la figura del juez Baltasar Garzón?

    R.- Bueno, es lo más repudiable que hemos visto en los últimos años. Porque, además, le gusta salir en las fotos permanentemente. Fue la persona que sin conocer la realidad chilena quiso hacerse famoso a costa nuestra.

    P.- ¿Se mantiene la influencia de la figura del general Pinochet en el Ejército?

    R.- No me cabe duda que sí. Tenemos tanta lealtad hacia el general Pinochet como hacia el actual comandante.

    ResponderEliminar