viernes, 6 de febrero de 2009

FASIC: DD.DD. mal calificados “no pueden mermar una verdad histórica irrefutable”

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=50515

FASIC: DD.DD. mal calificados “no pueden mermar una verdad histórica irrefutable”

Publicado el 05 Feb 2009

Como un año de profundas contradicciones por las condenas emanadas de la Corte Suprema. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el balance anual de la situación de los derechos humanos en Chile durante 2008 de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

La directora de la organización, la abogada Verónica Reyna, acompañada de sus colegas Nelson Caucoto, Héctor Salazar y Alberto Espinoza, fueron los encargados de dar a conocer este informe, donde se destaca que uno de los hechos más relevantes del año fue la aplicación del derecho internacional en los fallos por casos de violaciones a los derechos fundamentales.

En este sentido, Reyna señaló que “este acercamiento de parte de los jueces, es un hecho inédito para la historia judicial del país”, y agregó que “en Chile hoy los magistrados entienden que los delitos contra la humanidad no pueden ser objeto de amnistía, prescripciones o instituciones que impidan la realización de la justicia”.

En relación a los casos de falsos detenidos desaparecidos, la abogada defendió la labor de las comisiones Rettig y Valech, afirmando que “tres o cuatro casos no pueden mermar una verdad histórica irrefutable”.

Por su parte, el abogado Alberto Espinoza agregó que “la situación se pudo haber resuelto si los responsables hubieran entregado la verdad y la información de lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, emplazando a las Fuerzas Armadas para que den a conocer toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario