miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno asegura que casos de DD.DD. están bajo revisión permanente

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=464320

Gobierno asegura que casos de DD.DD. están bajo revisión permanente

 

Miércoles 4 de Febrero de 2009

11:07

 

Fuente :El Mercurio Online

 

La Moneda pidió a la Alianza "actuar con responsabilidad en esta materia" para "no repetir los dolorosos hechos" ocurridos tras la cuestionada denuncia de la diputada de RN Karla Rubilar.

 

SANTIAGO.- Luego que se confirmara la existencia de un quinto falso detenido desaparecido en menos de tres meses, el Gobierno descartó realizar un chequeo especial a los casos calificados como violaciones a los derechos humanos, argumentando que éstos están bajo revisión permanente.

 

Según el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, las investigaciones sobre la veracidad de los casos pueden surgir a partir de denuncias hechas al Ministerio del Interior, pero "no sólo" a través de esta vía.

 

"Hay un sistema permanente de revisión (...) El sistema tiene plena legitimidad, lo que sucede es que pueden haber errores o abusos y esos se van corrigiendo", explicó la autoridad, que evitó pronunciarse sobre la existencia de nuevos casos.

 

Por su parte el ministro vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes, resaltó que los antecedentes del falso detenido desaparecido confirmado ayer, identificado como Pedro Gonzalo Millas Márquez, fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado y la justicia, para "ver y comprobar si está comprometido el interés y el patrimonio fiscal".

 

Por esta razón, llamó a la Alianza a "actuar con responsabilidad en esta materia y no repetir los dolorosos hechos" ocurridos tras la denuncia de la diputada Karla Rubilar (RN) sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos, que finalmente fue descartada por los tribunales.

 

"Esto no puede transformarse en un botín electoral para la derecha", advirtió.

 

Carabantes afirmó que hasta el momento no existen nuevas denuncias, pero "hay un procedimiento abierto que está en el cronograma de derechos humanos del Ministerio del Interior, y por lo tanto será el Ministerio del Interior quien reciba cualquier denuncia que pudiera formular una persona en este país en forma seria y responsable".

 

Ambas autoridades participaron este miércoles en la reunión donde se trazaron las primeras líneas del que será el Plan Nacional sobre Derechos Humanos, que implicará la revisión de las leyes y tratados que ha suscrito Chile sobre la materia.

 

Viera-Gallo sostuvo que los contenidos de éste serán consultados a todos los poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones civiles vinculadas a este tema. De acuerdo a sus pronóstico, el borrador podría estar listo en mayo próximo y el plan definitivo sería entregado a la Presidenta el 5 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario