miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno: caso de violaciones a DD.HH. están en revisión permanente_

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/369798.html

 

4/2/2009

Gobierno: caso de violaciones a DD.HH. están en revisión permanente

Así lo afirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, luego que se confirmara la existencia de un quinto falso detenido desaparecido.

 

Hoy, el Gobierno descartó realizar una revisión total de los casos de detenidos desaparecidos, ya que "hay un sistema permanente de revisión (...) El sistema tiene plena legitimidad, lo que sucede es que pueden haber errores o abusos y esos se van corrigiendo", aclaró.

Además, señaló que "si alguien tiene una duda o una denuncia, la hace al Ministerio del Interior, y ahí se verifican todos los casos".

Hasta ahora, los 5 casos de falsos detenidos desaparecidos ¿confirmados por La Moneda- han sido denunciados por terceros. El último identificado fue Pedro Millas Márquez, a quien se registró como fallecido en 1982 supuestamente arrollado por un tren en Laja, y que fue calificado como víctima por la comisión de Verdad y Reconciliación, en 1990.

 

Sus antecedentes, según indicó el ministro vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes, fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado y justicia.

 

Asimismo, hizo un llamado a la Alianza a "actuar con responsabilidad en esta materia y no repetir los dolorosos hechos", en alusión a las denuncias realizadas por la diputada Karla Rubilar sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos que finalmente fueron descartadas, generando polémica principalmente por la ofensa que sintieron las familias de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario