viernes, 13 de febrero de 2009

Gobierno confirma dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=344418

Gobierno confirma dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos

El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, aseguró que Gustavo Soto Peredo y su supuesto hijo, Rubén Simón Soto Cabrera, no fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

Jueves 12 de Febrero de 2009 12:14

SANTIAGO.- Cumpliendo con el plazo establecido la semana pasada para investigar el caso del supuesto falso detenido desaparecido, Gustavo Soto Peredo, el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, confirmó que éste nunca fue víctima de violaciones a los Derechos Humanos, como consigna el informe Rettig.

 

Rosende indicó que la investigación realizada a partir de este caso, permitió confirmar que María Cabrera Silva, la cuñada de Soto Peredo que realizó la denuncia, mintió en su declaración ante la Vicaría de la Solidaridad y ante la Comisión Rettig "de manera suficientemente creíble, convincente y permanente como para obtener la calificación que buscaba".

 

"La investigación que ha realizado el Ministerio del Interior, nos ha permitido confirmar los siguientes hechos. Gustavo Soto Peredo, murió en agosto de 1973 por causas delictuales y María Cabrera Silva no era conviviente de Gustavo Edmundo Soto Peredo", precisó el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro (s) indicó que las pesquisas realizadas por su cartera, también permitieron llegar a la conclusión que el supuesto hijo de Gustavo Soto Peredo y María Cabrera Silva, Rubén Simón Soto Cabrera, cuyo caso también fue acogido por el informe Rettig, tampoco fue un detenido desaparecido.

 

"No hemos podido dar con el paradero de Rubén Simón Soto Cabrera, pero tenemos la convicción de que su desaparición no obedeció a causas políticas, como falsamente lo denunció su hermana", afirmó Rosende.

 

Según precisó el ministro (s), este último caso fue presentado a la Comisión Rettig por Patricia Soto Cabrera, a petición de su madre en 1990, asegurando a su vez que su padre era Gustavo Soto Peredo, información que también resultó ser falsa.

 

Nunca hubo sospechas

 

Tras revelar los dos nuevos casos de falsos detenidos, con lo que en total sumarían siete, Rosende afirmó que debido a que María Cabrera Silva falleció en 1995 no se pudo esclarecer del todo cuáles fueron las causas que la llevaron a mentir frente a la Comisión Rettig y la Vicaría de la Solidaridad.

 

"Nunca el Gobierno ni los organismos de Derechos Humanos tuvieron conocimientos de denuncias vinculadas con estos casos ni sospechas que nos pudieran indicar que estábamos en presencia de casos erróneamente calificados. Muy por el contrario, todos los antecedentes posteriores que se lograron reunir, indicaban una confirmación de las versiones de María Cabrera Silva y su hija", puntualizó Rosende.

 

Incluso el Ejército en 2001 presentó el caso de ambas personas dentro del informe que entregó en el contexto del trabajo realizado por la Mesa de Diálogo con la misma información que se había entregado tiempo atrás a la Vicaría y a la Comisión Rettig.

 

En cuanto a la obtención de beneficios por parte de terceros, Rosende afirmó que María Cabrera Silva y Patricia Soto nunca recibieron producto de las versiones que entregaron, al tiempo que indicó que "sólo tenemos registro de un bono de reparación extendido a nombre de Rosendo Soto Salfate, hijo legítimo de Gustavo Soto Peredo", quien obtuvo un monto de 10 millones de pesos.

 

Consultado respecto a la eventual petición de la devolución del dinero, tras confirmarse la falsedad del caso, el ministro (s) dijo que "si se ha comprobado de forma fehaciente que no fue víctima de violación a los DD.HH., mal pudo generar un bono de compensación, en consecuencia es necesario iniciar las acciones a través del Consejo de Defensa del Estado para obtener el reembolso de esos dineros".

 

Asimismo, Rosende descartó que  La Moneda inicie una revisión general del informe Rettig debido a los casos falsos conocidos en las últimas semanas.

 

"No le corresponde al Gobierno calificar o recalificar las situaciones contenidas en el informe de al Comisión Rettig. No tiene facultades legales para iniciar una investigación (...) Nuestra facultad legal es prestar asistencia jurídica a los familiares de las víctimas de las violaciones a los DD.HH. y mantener la custodia de las carpetas individuales que tuvieron a la vista las comisiones", puntualizó.

 

¿Qué dice el informe Rettig ?

Al revisar el documento, éste consigna en los párrafos en que da cuenta de la desaparición de Soto Peredo, que se le vio por última vez el 16 de septiembre de 1973 y se indica que "aproximadamente un año después, su hijo Gustavo Soto Cabrera también fue detenido y desapareció".

En el caso de Rubén Simón, en los antecedentes que registra el informe se señala que "el joven Rubén Simón Soto Cabrera, desapareció el 18 de enero de 1983 en la ciudad de Valparaíso, estimando esta Comisión razonablemente, a la luz de los antecedentes que pudo conocer, que este hecho es atribuible a agentes de los servicios de seguridad".

Y a continuación indica que "anteriormente, en el año 1973, fueron detenidos y hecho desaparecer su padre Gustavo Soto Peredo, militante del PC, y su hermano Gustavo Soto Cabrera, militante del MIR".

Sin embargo, según constató Emol, Gustavo Soto Cabrera nunca existió, mientras que Gustavo Soto Peredo murió en agosto de 1973, por una herida en el tórax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario