martes, 3 de febrero de 2009

Gobierno confirma nuevo caso de falso detenido desaparecido y antecedentes quedan en manos del CDE

http://www.latercera.com/contenido/674_98590_9.shtml

 

Gobierno confirma nuevo caso de falso detenido desaparecido y antecedentes quedan en manos del CDE

 

Los datos figuran en la comisión Rettig y  fueron aportados por su cónyuge, Lidia Esmerita Reyes Millar.

por latercera.com | 03/02/2009 - 18:03

 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó este martes un nuevo caso de un falso detenido desaparecido, correspondiente a Pedro Gonzalo Millas Márquez, calificado por la comisión Rettig.

Según la autoridad se realizaron los cotejos de los antecedentes, los que arrojaron que Millas Márquez fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, no siéndolo. Este hombre murió en 1982 y los datos que tuvo la comisión Rettig fueron aportados por su cónyuge, Lidia Esmerita Reyes Millar.

Rosende explicó que los antecedentes que tuvo la comisión Rettig fueron aportados por su cónyuge, quien declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro, luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero.

Sin embargo, pocos días después la mujer presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había dado a la propia comisión.

"Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la comisión Rettig son tan abrumadoramente distintas y contradictorias que no nos parece que sea posible presumir buena fe", agregó Rosende.

Frente a esto el gobierno envió instrucciones al Instituto de Normalización Provisional (INP) para suspender el pago de beneficios, tras llegar a la convicción de que esta persona no murió debido a violencia política sino que en un accidente de trenes ocurrido en la comuna de Laja en 1982.

Ahora el gobierno está tratando de contactarse con la mujer, mientras que ya se envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) todos los antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario