viernes, 13 de febrero de 2009

Gobierno Confirma Nuevo Caso De Falso Detenido Desaparecido

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/370505.html

12/02/2008

Gobierno Confirma Nuevo Caso De Falso Detenido Desaparecido

Se trata de Gustavo Soto Peredo, quien falleció el 18 de agosto de 1973, casi un mes antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de dicho año.

 

Se trata de Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien falleció el 18 de agosto de 1973 y no desapareció el 16 de septiembre de dicho año como se consignó en el Informe Rettig.

En este sentido, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, explicó sobre los beneficios recibidos por el hijo del supuesto detenido desaparecido, Rosendo Armando Soto Salfate, que "efectivamente tenemos registros en el INP de la emisión de un bono de reparación para el hijo de Gustavo Edmundo Soto Peredo".

Sin embargo, Rosende precisó que "para nosotros es imposible presumir que esta persona no sabia que su padre murió en agosto de 1973".

Los antecedentes serán puestos a disposición del ministro encargado de la investigación de los falsos detenidos desaparecidos, Carlos Gajardo, y del Consejo de Defensa del Estado. Además, el ministro (s) confirmó que no hay otro beneficiario de los 10 millones de pesos entregados por parte del Estado aparte del hijo de Soto Peredo.

Una historia que no era real

Hasta el momento, lo que se sabía de Soto Peredo era que había sido detenido el 13 de septiembre de 1973. Supuestamente había permanecido detenido en el Estadio Nacional y en el Estadio Chile, pero 3 días más tarde desapareció, tal como lo avaló el testimonio entregado por su pareja, María Cabrera Silva y que fue consignado por el Informe Rettig.

El citado documento dejó plasmado que Gustavo Edmundo Soto Peredo, de 50 años, quien era dirigente poblacional y militante comunista, desapareció el 16 de septiembre de 1973 víctima de agentes del Estado.

Sin embargo, el Certificado de Defunción del hombre dice que murió en Talcahuano casi un mes antes de la fecha señalada en el Informe Rettig, es decir el 18 de agosto de 1973, víctima de una herida penetrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario