miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno confirma nuevo falso detenido desaparecido

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090203/pags/20090203232646.html

Tras realizar investigación se descubrió que había muerto en accidente de trenes en Laja

 

Gobierno confirma nuevo falso detenido desaparecido

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó ayer que se detectó el caso de una víctima calificada erróneamente por la Comisión Rettig. Se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez.

Un nuevo caso de un falso detenido desparecido confirmó ayer el Gobierno tras realizar una investigación y analizar los antecedentes de siete personas víctimas de violaciones de los derechos humanos, informó el subsecretario del Interior Patricio Rosende.

Se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig en virtud de las informaciones entregadas por su viuda, Lidia Esmerita Reyes Millar.

Según explicó Rosende el nuevo caso fue detectado por el Ejecutivo luego que el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco enviara un correo electrónico comentando algunas dudas surgidas respecto de cinco o seis casos adicionales a los que se conocieron públicamente en diciembre pasado.

"Se procedió a la investigación de esas situaciones, se hicieron los cotejos de esos antecedentes (...) se hicieron las visitas y las entrevistas que correspondían, y hemos logrado arribar a la convicción que uno de aquellos casos (...) fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig no siéndolo", dijo el subsecretario.

Rosende precisó que Millas Márquez falleció en 1982 y que los datos que tuvo la comisión fueron aportados por su cónyuge.

La mujer declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro. Luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero, dijo la autoridad.

"Pocos días después, presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Tribunal del Crimen de Lautaro, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había relatado a la propia Comisión Rettig", explicó.

Tras hacer una serie de averiguaciones, finalmente, el Gobierno llegó a la convicción de que se trataba del caso de una persona que murió accidentalmente en un accidente de trenes, ocurrido en Laja en 1982.

SE SUSPENDERÁ PAGO DE BENEFICIOS

Al ser consultado por la situación de la familia del falso detenido desaparecido, el subsecretario sostuvo que el proceso está en curso y que este lunes se dio instrucciones al Instituto de Normalización Previsional (INP) para suspender el pago de los beneficios que la viuda está recibiendo.

"Hay una pensión que recibe la cónyuge y pensiones que recibieron los hijos hasta que cumplieron la edad que señala la ley", precisó.

Asimismo, agregó que ayer el Gobierno envió los antecedentes al ministro en visita Carlos Gajardo -quien investiga los casos anteriores- y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicien las acciones que correspondan.

Sobre si hay datos para estimar que hubo ánimo de engañar de parte de la familia, Rosende contestó que "tenemos fundadas sospechas de que en este caso ha habido mala fe, y eventualmente dolo, de quien hizo la declaración ante la Comisión Rettig. Pero esa es una declaración que le corresponde a los tribunales de justicia".

Otros casos indagados

Respecto de los otros casos el subsecretario del Interior sostuvo que está confirmado que se trata de víctimas verdaderas.

“Han sido absolutamente descartados y se ha confirmado su condición de víctima de violación a los derechos humanos. Lo que da cuenta (...) que estamos en presencia de casos marginales y muy puntuales de un contexto global muchísimo mayor”, dijo.

Añadió que todos los años llegan denuncias pero que, tras un chequeo, el 98% de los casos son descartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario