miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno culpa a esposa por nuevo falso detenido desaparecido


http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=464253

Gobierno culpa a esposa por nuevo falso detenido desaparecido

 

Miércoles 4 de Febrero de 2009

8:18

 

Fuente :El Mercurio Online

 

La mujer de la supuesta víctima aseguró que tras una detención de Carabineros, nunca más supo de su marido.

 

SANTIAGO.- Ante el quinto caso revelado sobre un nuevo falso detenido desaparecido, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornand, responsabilizó a la esposa de la simulada víctima de haberla inscrito en la Comisión Rettig.

 

"Esta señora (Lidia Reyes) declaró ante dicha instancia y a los seis días presentó una denuncia de presunta desgracia en el tribunal del Lautaro, relatando los hechos de manera distinta a lo que había contado seis días ante en la Comisión", dijo Bornand a radio Cooperativa.

 

Esta vez se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue inscrito por su esposa como detenido desparecido, asegurando que tras una detención de Carabineros, nunca más supo de su marido. Sin embargo, la aprehensión del hombre se debió a una denuncia por violencia intrafamiliar.

 

Bornand comentó que dichos antecedentes fueron puestos a disposición de un tribunal de justicia y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), los cuales determinarán si hubo o no delito y qué sanción se podrían aplicar.

 

"Además, la medida administrativa que se adoptó fue suspender el pago de la pensión de reparación para la cónyuge", dijo la secretaria ante la sospecha de La Moneda respecto a que la mujer actuó de mala fe.

 

A pesar de este nuevo caso, Bornand descartó que se estén investigando otros, pero recalcó que no puede negar que si hay una nueva denuncia sobre este tema, "proveniente de una fuente responsable", el programa no vaya a investigar.

 

Con este quinto caso de falso detenido desaparecido, la secretaria ejecutiva afirmó que éstos no empañan y no dañan el problema, así como tampoco la necesidad de esclarecimiento total del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario