lunes, 16 de febrero de 2009

Gobierno decide remodelar el memorial de detenidos desaparecidos

http://www.latercera.com/contenido/674_101746_9.shtml

Gobierno decide remodelar el memorial de detenidos desaparecidos

 

Con pintura blanca las agrupaciones de DD.HH. borraron provisoriamente a las falsas víctimas del memorial en el Cementerio General de Santiago.

 

por José Miguel Wilson | 15/02/2009 - 10:04

 

En diciembre pasado, tras la confirmación de nuevos casos de personas mal calificadas como detenidas desaparecidas, el ministro Francisco Vidal recibió en La Moneda a organizaciones de DD.HH., las que expresaron su molestia por la seguidilla de episodios que no habían sido alertados oportunamente por el gobierno.

Sin embargo, como gesto de desagravio, Vidal se comprometió a restaurar el memorial del Cementerio General, para eliminar los nombres mal calificados como víctimas del régimen militar.

La medida había sido pedida encarecidamente por la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que consideraba que los errores surgidos en la Comisión de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de la instancia posterior, la Comisión de Reparación y Reconciliación, eran una responsabilidad del Estado.

En esa línea, la remodelación del memorial, que será dividido en dos fases, fue adjudicada esta semana a la firma Arquitectos Ugarte- Rodríguez, Asociados.

Esta oficina se ha caracterizado por el uso de cobre en sus trabajos y registra consultorías realizadas en los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas. También se ha adjudicado tareas en torno a Obras Bicentenario, como los estudios para rehabilitar el casco histórico de Arica y el diseño urbano del proyecto "Circuito turístico mercado y Barrio El Morro", de Iquique.

Encargados de la remodelación del memorial comentan que las faenas comenzarán en los próximos días y que la primera etapa  consistirá en reemplazar y regrabar las placas donde figuran los falsos desaparecidos. Para calzar los nombres se realizará una rediagramación de los listados y en la obra trabajarán cerca de 12 personas, incluyendo a un arquitecto y un diseñador gráfico.

Los trabajos costarán cerca de 4,4 millones de pesos y serán financiados con el presupuesto del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El tema de los falsos desaparecidos es una materia que irrita particularmente a los familiares. A inicios de enero, las organizaciones de DD.HH. decidieron borrar con pintura blanca los nombres de las falsas víctimas, que suman siete casos desde que, en noviembre, se detectara el caso de Germán Cofré (en la foto a la izquierda). Actualmente, hay 3.195 personas calificadas como víctimas, incluyendo a  los muertos por hechos de violencia política o por actos terroristas.

Sin embargo, en el memorial del Cementerio General, construido en 1993, sólo figuran los detenidos desaparecidos y los ejecuta-dos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario