miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno descarta realizar "revisión total" por casos de falsos detenidos desaparecidos

http://www.latercera.com/contenido/674_98851_9.shtml

 

Gobierno descarta realizar "revisión total" por casos de falsos detenidos desaparecidos

 

Los cinco casos -confirmados por La Moneda- han surgido a raíz de las denuncias de terceros.

por Daniela Salinas | 04/02/2009 - 12:01

 

"Si alguien tiene una duda o una denuncia, la hace al Ministerio del Interior, y ahí se verifican todos los casos". De ésta manera el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó que el gobierno pueda iniciar un plan de "revisión total" de los registros oficiales de detenidos desaparecidos, pese a los cinco casos de falsos casos que ha confirmado La Moneda.

 

"En el Ministerio del Interior existe un mecanismo permanente respecto de si alguien hace una denuncia, se produce una revisión sobre la situación", insistió el secretario de Estado.

 

La interrogante sobre la necesidad de que el Ejecutivo inicie un proceso de chequeo sobre las nóminas de víctimas del gobierno militar recopiladas por las comisiones Rettig y Valech, surge luego que los cinco casos aparecidos hasta hora y que han sido confirmados por La Moneda responden a denuncias de terceros.

 

Por ejemplo, en el caso de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quién fue calificado como víctima por la comisión de Verdad y Reconciliación en 1990 y que según las pesquisas de las últimas semanas habría muerto en 1982 al ser arrollado por un tren en Laja, octava Región, surgió de un correo electrónico enviado por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos de Temuco (Cindroch).

 

Pese a las dudas sobre el proceso, Viera-Gallo avaló los mecanismos actuales de revisión implementados por el Ejecutivo argumentando que "el sistema tiene plena legitimidad, lo que sucede es que pueden haber errores o abusos y esos se van corrigiendo. Hay una revisión permanente", apuntó.  

 

DARDOS CONTRA PIÑERA

En tanto, el vocero (s) de La Moneda, Neftalí Carabantes, criticó al abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sosteniendo que "el señor Piñera intentó en veinte días poner en duda lo que hemos avanzado en veinte años" acusando que el tema de los DDHH "no puede trasformarse en un botín electoral para la derecha".

 

"El gobierno llama a actuar con responsabilidad en esta materia y no repetir los dolorosos hechos que vivimos en semanas pasadas donde el señor Piñera y una diputada de su sector, Karla Rubilar, manociaron un tema tan sensible y tan doloroso como es el de las violaciones de los derechos humanos", agregó el vocero de Palacio ante la polémica que protagonizó Rubilar en la comisión de DDHH de la Cámara tras las erróneas denuncias de falsos casos de detenidos desaparecidos.  

 

En tanto, en La Moneda por cerca de cuarenta minutos el ministro José Antonio Viera-Gallo se reunió con el comité coordinador encargado de crear una estrategia nacional de acción en favor de la protección de los derechos humanos 2009-2015.

 

Según comentó el titular de la Presidencia, el informe deberá ser entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el cinco de octubre, día de conmemoración de los DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario