viernes, 6 de febrero de 2009

GOBIERNO: FALSOS DESAPARECIDOS NO ALTERAN VERDAD HISTORICA

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=135660&sec=ext

Patagonia Argentina (CRD) | Viernes, 06 de Febrero de 2009

CHILE-DESAPARECIDOS

 

GOBIERNO: FALSOS DESAPARECIDOS NO ALTERAN VERDAD HISTORICA

Internacionales | 20:10:00

Santiago, 5 de febrero El ministro de la Presidencia de Chile, José Viera Gallo, admitió hoy que puede haber errores "marginales" en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura, pero sostuvo que ellos no alteran la "verdad histórica" sobre las violaciones de derechos humanos en ese período.

Mientras tanto, el vocero gubernamental Neftalí Carabantes confirmó que las autoridades están revisando los antecedentes de un sexto caso de detenido desaparecido sospechado de falso, según una denuncia del canal de televisión de la Universidad Católica, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Gustavo Soto figura como detenido desaparecido en el Informe Rettig "Verdad y reconciliación", pero según antecedentes divulgados por la televisora murió en agosto de 1973 en el puerto de Talcahuano, en un hecho ajeno a la represión política.

"Las víctimas de la Comisión Rettig son más de 3.000, los detenidos desaparecidos son más de 1.100, pueden haber casos marginales en que haya habido algún error", afirmó Viera Gallo.

En esa época "hubo una represión muy masiva por muchos años, la gente vivía bajo temor, nadie se atrevía a averiguar, si alguien no aparecía durante un tiempo, dónde había ido, y menos hacer una denuncia a la prensa, por eso no se puede excluir que haya errores", explicó.

Según Viera Gallo, "la verdad histórica, la verdad gruesa, la verdad maciza es la que está en el informe Rettig".

"Es como si alguien dijera que resulta que de los crímenes que hubo en Auschwitz a tal judío no lo mataron sino que murió después, pero eso no quita la verdad histórica de Auschwitz", comparó.

Para Carabantes, los cinco casos falsos de detenidos desaparecidos y el sexto que se investiga "no alteran la memoria histórica de Chile en materia de violación de derechos humanos, de un drama que existió y que todos conocemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario