miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno: Falsos detenidos desaparecidos no dañan la necesidad de justicia

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090204/pags/20090204083959.html

Gobierno: Falsos detenidos desaparecidos no dañan la necesidad de justicia

 

Directora del Programa de Derechos Humanos adelantó que se investigarán "denuncias serias".

Los tribunales establecerán si hubo delito y determinarán posibles sanciones, recalcó.

 

Rosemarie Bornard conversó con El Diario de Cooperativa.

Cooperativa.cl  

 

 

La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornard, declaró que no se están revisando antecedentes de otros detenidos desaparecidos, luego de que el Gobierno diera a conocer que Pedro Gonzalo Millas Márquez -considerado en el Informe Rettig- falleciera por causas  ajenas a la represión política y sostuvo que los casos falsos no empañan la necesidad de justicia.

"Que esté en curso alguna investigación en este momento no la hay, pero no se puede descartar que ante una denuncia seria, proveniente de una fuente responsable, el programa investigue y se llegue a determinar si esa denuncia es real o no", declaró en conversación con El Diario de Cooperativa.

Sin embargo, Bornard recalcó que los casos confirmados como falsos "no empañan, no dañan el problema y la legitimidad del problema y la necesidad de esclarecimiento total del tema y de justicia por supuesto".

La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos aclaró que se determinó que Millas Márquez -quien murió en 1982 en un accidente ferroviario en Laja, Región del Biobío- fue efectivamente detenido en varias oportunidades pero a raíz de denuncias por violencia intrafamiliar.

Debido a esto, Bornard anunció que serán los tribunales quienes establecerán si en este caso hubo delito, es decir, si los familiares actuaron de mala fe, y a raíz de eso se determinarán las posibles sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario