jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno Fija Plazo Para Investigar Nueva Denuncia De Falso Dd.Dd.

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/369875.html

05/02/09

Gobierno Fija Plazo Para Investigar Nueva Denuncia De Falso Dd.Dd.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que los 5 casos registrados "son marginales, que no afectan la verdad histórica".

 

A los 5 casos de falsos detenidos desaparecidos confirmados en los últimos 3 meses, se podría sumar un sexto, ya que este miércoles fue denunciado un nuevo hecho que involucra a Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien figura en el informe Rettig, pero según su certificado de defunción murió en Talcahuano en agosto de 1973, debido a una herida penetrante. 

Al respecto de los casos ratificados por el Gobierno, Viera-Gallo sostuvo que "pueden haber casos marginales, hay que tener en cuenta que las víctimas de la comisión Rettig son más de 3.000 y los detenidos desaparecidos más de 1.000. Pueden haber casos marginales en los que haya habido algún error, hay que recordar que en esa época hubo una represión masiva por muchos años". 

En tanto, sobre la última denuncia, el secretario de Estado señaló que se realizará una investigación. "Se va a verificar la información, se va a investigar, como todas las denuncias que se hagan (...) en el caso de que haya antecedentes graves se pondrán en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia". 

El plazo para la indagación pertinente sería de una semana, en la cual se recopilarán todos los antecedentes, según lo señaló del vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario