viernes, 6 de febrero de 2009

Gobierno fijó plazo de una semana para indagar nuevo caso de falso DD.DD

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090205/pags/20090205234453.html

 

Viernes 6 de febrero de 2009

 

/ La Nación

 

Gobierno fijó plazo de una semana para indagar nuevo caso de falso DD.DD

Si se establece que hay “antecedentes graves, éstos se pondrán entonces en conocimiento del CDE y, eventualmente, de la justicia”, dijo Viera-Gallo.

 

Una semana de plazo se fijó el Gobierno para aclarar el nuevo caso de un falso detenido desaparecido denunciado este miércoles por Canal 13. Así lo anunció ayer el vocero (S) de La Moneda, Neftalí Carabantes, quien precisó que hay una investigación en curso para determinar si esta persona está correctamente calificada en el Informe Rettig.

Se trata del dirigente poblacional y militante del PC, Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien aparece en este informe como víctima de las violaciones de los derechos humanos.

No obstante, su certificado de defunción indica que murió el 18 agosto de 1973, producto de una herida cortopunzante en Talcahuano.

El portavoz de Gobierno explicó que a pesar de que "no hay ninguna denuncia formal (...) iniciamos un proceso investigativo, estamos cotejando los antecedentes (...) y esperamos tener resultados concretos en una semana".

Agregó que no se puede poner en "tela de juicio lo que han hechos los gobiernos democráticos en materia de derechos humanos".

Y, en ese sentido, el vocero precisó que "aquí no hay ningún escándalo (...) reitero (que) el verdadero escándalo es la existencia de detenidos desaparecidos durante el Gobierno militar", dijo el vocero.

Además, recordó que "tenemos más de mil casos que han sido acreditados, fundados, muchos de ellos avalados por la justicia, por lo tanto seis casos no pueden empañar el trabajo enorme que ha significado avanzar en este doloroso tema como son las violaciones de los derechos humanos".

Por su parte, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma aseguró que se están haciendo todos los cruces de datos necesarios y agregó que "apenas se tenga certeza" sobre la información "se comunicará".

En tanto, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que el Ministerio del Interior, a través de su Programa de Derechos Humanos, está cruzando la información para establecer la veracidad del caso de Talcahuano.

Consultado por los pasos a seguir, Viera-Gallo sostuvo que si tras el análisis de la información se comprueba que se trata de un falso detenido y, que en el caso hay "antecedentes graves, éstos se pondrán entonces en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario