jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno insiste en que casos de falsos DDDD son "marginales" y decide investigar nueva denuncia


http://www.latercera.com/contenido/674_99157_9.shtml

Gobierno insiste en que casos de falsos DDDD son "marginales" y decide investigar nueva denuncia

 

por Daniela Salinas | 05/02/2009 - 12:22

 

Descartando que la labor de la comisión Rettig se pueda poner en tela de juicio, tras los cinco casos confirmados de falsos detenidos desaparecidos, el ministro de la Presidencia,  José Antonio Viera-Gallo, destacó que lo ocurrido "son casos marginales, que no afectan la verdad histórica".

"Pueden haber casos marginales, hay que tener en cuenta que las víctimas de la comisión Rettig son más de tres mil y los detenidos desaparecidos más de mil. Pueden haber casos marginales en los que haya habido algún error, hay que recordar que en esa época hubo una represión masiva por muchos años", argumentó el secretario de Estado.

Viera-Gallo apuntó además que no se puede hacer "caudal político" de los falsos casos. "La verdad histórica, la verdad gruesa, la verdad maciza es la que está en el informe", agregó.

En tanto, sobre la denuncia de un nuevo supuesto caso difundido anoche por Canal 13, el de Gustavo Edmundo Soto Peredo, Viera-Gallo señaló que el gobierno iniciará una investigación.

"Se va a verificar la información, se va a investigar, como todas las denuncias que se hagan" expresó, destacando que "en el caso de que haya antecedentes graves se pondrán en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia".

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, insistió que "no teníamos ninguna denuncia formal ni seria respecto de ese caso".

Asimismo, descartó que el gobierno vaya a abrir una investigación de todos los casos de detenidos desaparecidos.

"El gobierno va a estudiar cada vez que alguien presente nuevos antecedentes. Esos antecedentes son sometidos a un estudio y una evaluación. No tenemos un procedimiento de evaluación permanente ni completa de todas las situaciones. La gran mayoría de las situaciones evaluadas por la Comisión Rettig y por la Corporación de Reparación son situaciones que representan el drama del Chile de la dictadura y en eso no hay que equivocarse", indicó Rosende.

En la misma línea, el vocero (s) de La Moneda, Neftalí Carabantes, señaló que el Ejecutivo se impondrá un plazo de una semana para determinar la veracidad de la denuncia. 
 
"Hasta este minuto no hay ninguna denuncia formal al respecto, de algún familiar o tercera persona, que tengamos sobre la mesa. Por lo tanto es una versión periodística, pero sin perjuicio de ello estamos ya iniciando un proceso investigativo, estamos cotejando los antecedentes que salen en la prensa", afirmó Carabantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario