jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno investigará denuncia de un sexto detenido desaparecido falso




El ministro secretario general de la Presidencia declaró que se indagarán todas las denuncias. (Foto: UPI) 

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090205/pags/20090205122126.html

Santiago, 5 de febrero de 2009

12:17

Gobierno investigará denuncia de un sexto detenido desaparecido falso

 

Ministro Viera-Gallo declaró que estos son hechos "marginales".

Programa de Derechos Humanos espera aclarar el caso esta semana.

 

Cooperativa.cl  

 Rosende: Se cotejarán los datos que tenemos

 Los otros casos

 

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo señaló que los detenidos desaparecidos comprobados como falsos son hechos "marginales", aunque que el Gobierno investigará la denuncia de un sexto caso.

"Pueden haber casos marginales, hay que tener en cuenta que las víctimas de la comisión Rettig son más de tres mil y los detenidos desaparecidos más de mil. Pueden haber casos marginales en los que haya habido algún error, hay que recordar que en esa época hubo una represión masiva por muchos años", señaló el secretario de Estado.

Con respecto al caso de Gustavo Edmundo Soto Peredo, el secretario de Estado declaró que se investigará el hecho.

"Se va a verificar la información, se va a investigar, como todas las denuncias que se hagan" expresó, destacando que "en el caso de que haya antecedentes graves se pondrán en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y eventualmente de la justicia".

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, encabezado por Rosemarie Bornard, espera esclarecer este caso durante la tarde de este jueves o a más tardar el viernes.

Soto Peredo aparece como víctima en el Informe Rettig, donde se especifica que fue detenido el 13 de septiembre de 1973 y que habría pasado por los estadios Nacional y Chile. Sin embargo, su certificado de defunción señala como fecha de muerte el 18 de agosto de 1973, producto de una herida penetrante del tórax con perforación del corazón.

 

Rosende: Se cotejarán los datos que tenemos

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "vamos a hacer un análisis y un cotejo de los datos que tenemos" que corresponden a los entregados por el medio de comunicación, añadiendo que "el  Gobierno va a estudiar cada vez que alguien presente nuevos antecedentes, esos son sometidos a un estudio y a una evaluación".

 

"No tenemos un proceso de evaluación permanente ni completa de todas las situaciones, la gran mayoría de las situaciones evaluadas por la Comisión Rettig y por la Corporación de Reparación, son situaciones que representan el drama del Chile de la dictadura", aclaró.

Para Ricardo Lagos Weber, ex ministro y vicepresidente del PPD, "la falta de colaboración de muchos organismos o personas involucradas en los hechos" pueden explicar la existencia de errores en la clasificación de detenidos desaparecidos, aunque pidió esperar las indagaciones respectivas.

"Lo importante es que estos errores se detectan, se subsanan, se sancionan en el caso que proceda y al mismo tiempo no enlodar ni menoscabar la verdad de lo ocurrido en Chile", señaló.


 

Los otros casos

Además del caso de Pedro Millas Márquez, donde el Gobierno acusó "mala fe" de su viuda, en noviembre del año pasado se dio a conocer el caso de Germán Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido y cuyos presuntos restos se encontraban enterrados en el Cementerio General, ingresó a nuestro país proveniente desde Mendoza.

 

El 3 de enero pasado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) borró del memorial ubicado en el Cementerio General el nombre de Cofré, además de los de Carlos Rojas, Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, quienes también figuraban falsamente como víctimas de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario