jueves, 5 de febrero de 2009

Gobierno Investigará Nueva Denuncia De Falso Detenido Desaparecido


http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/369838.html

Gobierno Investigará Nueva Denuncia De Falso Detenido Desaparecido

05/02/09

Una vez más podría tratarse del falseamiento de hechos para obtener beneficios económicos. El caso podría estar en las próximas horas en la Justicia.

 

Una nueva denuncia de falso detenido desaparecido, que se suma al caso revelado recién ayer por el Gobierno, va a ser investigada por el Ministerio del Interior.

El nombre de Gustavo Edmundo Soto Peredo aparece en la página Web de Memoria Viva.cl.

Habría sido detenido el 13 de septiembre de 1973. Estuvo en el Estadio Nacional y en el Estadio Chile, pero 3 días más tarde desapareció. Tal como lo avala el testimonio entregado por su pareja, María Cabrera Silva.

El mismo relato se consigna en el Informe Rettig. Ahí se establece que Gustavo Edmundo Soto Peredo, de 50 años, quien era dirigente poblacional y militante comunista, desapareció el 16 de septiembre de 1973 víctima de agentes del Estado.

Sin embargo, el Certificado de Defunción de Soto Peredo dice que murió en Talcahuano casi un mes antes de la fecha señalada en el Informe Rettig, es decir el 18 de agosto de 1973, víctima de una herida penetrante.

Uno de los hijos de Soto Peredo, quien vive en Talcahuano, dijo que no sabía nada acerca de su padre: ni cómo murió, ni que era detenido desaparecido.

Pero la familia de Gustavo Edmundo Soto está convencida de que este hijo recibe beneficios del Estado por su supuesta desaparición víctima del régimen militar.

Ante esto, el hijo de supuesto detenido desaparecido dijo que "nunca he recibido nada por eso. Las hijas son las que reciben el beneficio y están en Valparaíso".

La denuncia se traspasa entonces a las supuestas hijas de la segunda pareja de Soto Peredo, María Cabrera Silva, quien es la misma mujer que aparece como denunciante según Memoria Viva.

La Diputada Karla Rubilar prefirió no hablar sobre este caso, aunque explicó que lo conocía y que lo hará llegar a la Justicia.

Mientras tanto, en el Ministerio del Interior optaron por no hacer comentarios, aunque sí reconocieron que los antecedentes recopilados ameritan una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario