martes, 3 de febrero de 2009

Gobierno reporta nuevo caso de falso detenido desaparecido

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090203/pags/20090203191905.html

Martes 3 de febrero de 2009  | 19:19

 

Gobierno reporta nuevo caso de falso detenido desaparecido

 

Otro caso de falso detenido desaparecido dio a conocer esta tarde el Gobierno. Se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez, calificado por la Comisión Rettig debido a la denuncia de su esposa efectuada en 1990.

Según informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la cónyuge de Millas, Lidia Esmerita Reyes Millar, habría entregado antecedentes a la Comisión de Verdad y Reconciliación que encabezó el fallecido abogado Raúl Rettig, que la hacían presumir que su esposo fue secuestrado y desaparecido.

 

La autoridad explicó que ello se pudo dilucidar luego que el Ejecutivo revisara los datos de unas siete personas consideradas como detenidas desaparecidas, que fueron enviadas por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco.

 

"Se hicieron los cotejos de los antecedentes y de los datos de los que disponíamos, se hicieron las visitas y las entrevistas que correspondían, y hemos logrado arribar a la convicción en uno de aquellos casos, que se trata de don Pedro Gonzalo Millas Márquez, que fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, no siéndolo", indicó Rosende.

 

Agregó que Millas Márquez falleció en 1982 en un accidente de trenes ocurrido en la comuna de Laja y que no obstante ello, su mujer "declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro y luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero".

 

Rosende precisó que pocos días después de esa acción, la mujer "presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había relatado a la propia comisión Rettig".

No hay comentarios:

Publicar un comentario