viernes, 6 de febrero de 2009

Hermana de falso desaparecido acusa a viuda de adulterar datos

http://diario.elmercurio.com/2009/02/05/nacional/politica/noticias/351B8EE0-A4D9-40E0-B2DC-165FC59C8798.htm

La historia del vendedor ambulante Gonzalo Millas:

Hermana de falso desaparecido acusa a viuda de adulterar datos

 

Ministro del Interior dijo que existe la impresión de que la mujer actuó "de mala fe" en su denuncia. Los restos están sepultados en el cementerio de Laja.

 

IVÁN FREDES Y FABIÁN ÁLVAREZ

 

"Voy a decir la verdad, pase lo que pase. Mi hermano nunca participó en política ni menos fue un extremista como lo acusó mi cuñada. Él era un delincuente, se apartó del buen camino. Estuvo en la cárcel por robo. Se fue de Lautaro después de golpear a su mujer y mandarla un mes al hospital por pillarla con su amante...".

 

Sollozando, aún impactada con la sorpresiva noticia de que su hermano, Pedro Gonzalo Millas Márquez, falleció el 30 de marzo de 1982, a la edad de 36 años, víctima de un politraumatismo -según consigna su certificado de defunción y que el Gobierno afirma fue provocado por un accidente ferroviario-, Armandina (55) acusa a su cuñada, Lidia Esmerita Reyes Millar (53), de falsear los antecedentes de su muerte "para lucrar con los beneficios que se da a la familia de los detenidos desaparecidos".

 

Estos antecedentes coinciden con la impresión que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que existe en el Gobierno sobre este caso.

 

"Nosotros tenemos la sensación de que esta persona, no queremos acusarla directamente, la justicia determinará, pero nosotros creemos que ella ha actuado de mala fe", dijo el ministro en Santiago.

 

Hasta ahora, la familia sostiene que nadie sabe dónde están los restos de Millas, pero antecedentes obtenidos por este diario apuntan a que fue sepultado en el patio 4 del Cementerio Municipal de Laja. Es lo que consta en los registros municipales de marzo de 1982, documento que no consigna quién lo sepultó, por lo que se presume que fue enterrado por orden del tribunal.

 

Al respecto, la viuda, madre de tres hijos de Millas Márquez, declaró a la Comisión Rettig que su esposo era un trabajador agrícola, perseguido por ser militante comunista y que fue detenido por Carabineros en su domicilio de Lautaro el 15 de diciembre de 1977, sin que hasta entonces haya tenido conocimiento de su paradero.

 

"Eso es mentira. Ella, en venganza, lo acusó de ser extremista. Eso es falso. Nunca se metió en política; era vendedor ambulante de pescado ahumado y figuras de yeso que compraba en Talcahuano y Laja", dijo Armandina Millas a este diario.

 

La hermana de la viuda, Raquel Reyes Millar, confirmó que su cuñado, conocido entonces como "Monono", se fue de Lautaro después de un intento de homicidio a su esposa. "La salvó un vecino, Adolfo Bachelers. Estuvo un mes en el hospital".

 

La esposa de Pedro Millas, Lidia Reyes Millar, se declaró sorprendida con la información entregada por el Gobierno, y al término de una reunión sostenida ayer con el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Temuco, Víctor Maturana, reiteró que su cónyuge había sido detenido por Carabineros en 1977, y pidió a las autoridades que entreguen su cuerpo. "Sigo sosteniendo que él es un detenido desaparecido, porque él jamás iba a dejar a sus hijos. Él fue sacado de la casa y estuvo escondido mucho tiempo. Yo creo que lo hicieron aparecer como un accidente", declaró.

 

Fueron sus vecinos -calle Freire 942, de Lautaro- quienes relataron que el falso detenido desaparecido "era de mal vivir", que había estado en la cárcel por robo -tenía cuatro causas en el Juzgado de Lautaro por ese delito entre 1963 y 1970-, y recordaron que golpeaba a su mujer.

 

Armandina Millas recordó que años después de que Pedro se fue de Lautaro, otros vendedores ambulantes -ya fallecidos- le contaron que estaba viviendo en Laja después de su desaparición.

 

Ésa fue la misma información que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos puso a disposición del Ministerio del Interior, luego que en noviembre pasado una persona de Concepción viajó a Temuco para relatarles que Millas vivió allá entre 1977 y 1982, fecha que no coincide con la denuncia que su viuda presentó ante la Comisión Rettig, lo que le significó obtener beneficios que le fueron suspendidos.

 

Maturana señaló que el PC desmintió que Millas haya militado en sus filas.

 

Otra denuncia

 

Canal 13 denunció anoche el caso de Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien figura en el informe Rettig. Según su certificado de defunción, murió en Talcahuano el 18 de agosto de 1973 de una herida penetrante. Un hijo declaró no saber que su padre figuraba como detenido desaparecido y que desconocía la forma en que éste había fallecido. Negó recibir beneficios, como habrían asegurado otros familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario