viernes, 13 de febrero de 2009

Jueza pide ampliar informe por falso detenido desaparecido

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090211/pags/20090211230242.html

Jueves 12 de febrero de 2009

Por Andrea Chaparro / La Nación

Busca reunir mayores antecedentes sobre último caso confirmado por el Gobierno

Jueza pide ampliar informe por falso detenido desaparecido

La ministra (S) Amanda Valdovinos solicitó al equipo de detectives que trabaja en la investigación, recabar más datos sobre Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig en virtud de las informaciones entregadas por su viuda.

 

La ministra en visita (S), Amanda Valdovinos, solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) ampliar el informe respecto de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig luego que su viuda asegurara en 1990 que su esposo había sido víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Esto porque la magistrada busca tener la mayor cantidad de antecedentes posibles sobre el caso antes de adoptar alguna resolución judicial en esta materia.

La diligencia será cumplida por los detectives de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos.

Millas Márquez es el último caso de un falso detenido desparecido confirmado por el Gobierno de un total de cinco. Aún está pendiente el pronunciamiento de La Moneda respecto de la denuncia hecha por el Canal 13 sobre un sexto caso, el de Gustavo Soto Peredo. Hoy el Ejecutivo dará una respuesta.

Según los antecedentes reunidos hasta ahora, Millas Márquez murió en 1982 en un accidente de trenes, ocurrido en Laja.

No obstante, el error de calificación se habría producido debido a que su esposa en 1990 declaró a la comisión que había sido detenido en 1973 por efectivos de Carabineros y que, después del arresto, nunca más se supo de su paradero.

Tras verificar estos datos, el Gobierno envió los antecedentes a la justicia y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para aclarar los hechos y determinar eventuales delitos por parte de los familiares.

Respecto de las últimas diligencias ordenadas por la magistrada en la investigación, el ministro (S) de Justicia, Jorge Frei, sostuvo que "mientras mayor cantidad de información se recabe para poder esclarecer estos hechos, mejor".

Respecto de si hubo mala fe de parte de la familia de Millas Márquez, la autoridad contestó que "si hubo aprovechamiento o un uso indebido de los beneficios, sin lugar a dudas será castigado y los jueces deberán ser implacables".

Pero al igual que el subsecretario del Interior -cuando informó a comienzos de febrero el hecho- apuntó a que son los tribunales los que deben definir esa materia.

Frei también reiteró que los casos que se investigan son puntuales y recalcó que estos "no afectan la labor que hicieron las comisiones Rettig y Valech, ya que estas comisiones trabajaron para poder acercar la verdad real a una verdad procesal".

OTROS CUATRO CASOS

Junto con el caso de Millas Márquez, la justicia indaga desde noviembre pasado la situación de Germán Cofré, quien fue calificado como detenido desaparecido pero que se descubrió vivía en Mendoza desde hace más de 30 años.

Un mes después se conocieron otros tres errores: Carlos Patricio Rojas Campos, Edgardo Iván Palacios y Emperatriz del Tránsito Villagra tampoco habían sido víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.

El nombre de esta última incluso aparece en el memorial de Detenidos Desaparecidos a pesar de que la mujer falleció en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario