jueves, 26 de febrero de 2009

La Concertación podría fracasar en las elecciones 2009 si Piñera toma la batuta en DD.HH

http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1064&Itemid=35

La Concertación podría fracasar en las elecciones 2009 si Piñera toma la batuta en DD.HH

Camarón que se duerme por 18 años, termina por llevárselo la corriente.

EL MAPOCHO, martes 24 de febrero de 2009

Derechos humanos, un tema que ha sido archi manoseado y utilizado por los gobiernos de la Concertación, pero nunca solucionados de acuerdo a los tratados y convenios internacionales, podrian tener un vuelco favorable si el candidato de la Alianza RN-UDI, Sebastian Piñera, decidiera desafiarlos públicamente a darles una solución definitiva, en justicia y reparación justa, a las victimas de Prisión Política y Tortura.


Si duda alguna que bajo esta nueva figura en derechos humanos que podría generarse en la carrera presidencial a La Moneda, podría traer cuantiosas, por no decir mayúsculas, perdidas electorales a la ya alicaída Concertación.

A continuación, diario El Mapocho publica un comentario del editor del sitio web de la Unión de Ex Prisioneros Políticos y Torturados, Nicolás Vega, www.unexpp.cl.

Comentario

En cuanto a las reparaciones a los Ex PP., a nadie de los politicos de la Concertación, le interesa hablar y actuar de acuerdo a las exigencias perentorias de la Convención contra la Tortura, en orden a reparar en forma justa y adecuada a las víctimas de la dictadura. (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes).

¿Qué pasaría, si de un día para otro el candidato Piñera, consecuente con la audacia que le conocemos para tomar decisiones pragmáticas, decidiera AHORA MISMO DESAFIAR al gobierno (comprometiendo a los partidos y parlamentarios que lo postulan como candidato presidencial) a solucionar de inmediato el problema de las reparaciones justas y adecuadas o incluyera  en su programa Presidencial (cueste lo que costare) la solución (económica) definitiva y satisfactoria de un problema no asumido por los gobiernos Post-Dictadura (Concertación) ?

Piñera, sencillamente, pasaría a la Historia como un  hombre capaz de enfrentar el pasado; de aceptar la responsabilidad política de ese pasado y de  ayudar a abrir las "anchas alamedas" de la tan cacareada reconciliación nacional.

Parafraseando al Abogado Víctor Rosas, Vice-Presidente de la ONG - Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile, afirmamos que a los desaparecidos, no los vamos a hacer volver a este mundo, ni a los muertos no los vamos a resucitar -aunque se deberá seguir luchando por la justicia, la condena efectiva a los asesinos, etc,-  es importante también que los sobrevivientes -los ex prisioneros políticos que aún están vivos- , las viudas (o viudos) de los ex prisioneros políticos ya muertos, no se sigan -literalmente- muriendo de hambre; los destinos y los proyecto de vida destruídos deben ser justamente reparados porque las reparaciones "simbólicas" (de Ricardo Lagos) no llenan el plato de comida.

Todos ellos deben ser indemnizados de una vez. Eso es lo que debe entender la clase política. Veremos qué candidato presidencial asume el desafío…

La entrevista a la H. Diputada Rubilar ( cuyo extracto reproducimos) da un indicio de que lo que, perfectamente puede ocurrir: que el candidato mencionado desate un terremoto político, al quitarle la bandera de los DD.HH a los que creen poseerla por derecho propio.

Y ello si ocurriera?….. !………Qué bochorno para 4 Presidentes de la Concertación……!


Nicolás Vega A, editor de la www.unexpp.cl

(Extracto de entrevista a diputada Rubilar)

¿Ves en alguna manera afectada tu imagen dentro del partido?


No sé. Yo estoy como súper agradecida de RN porque yo me doy cuenta que valoran mi compromiso con los DD.HH. a pesar de que este es un tema en el que nadie se quiere meter porque yo siento que este tema no le importa a nadie. Cuando tú ves las encuestas y ves que a un porcentaje muy bajo de la población, 2% le importa este tema eso es una realidad. No es un tema trascendental.

Pero es un tema que influye en períodos de elecciones…
No lo es para la alianza. Para ellos no es un tema. O sea a nadie le importa en realidad. A la Concertación tampoco. A mi sí y mucho.

Sin embargo, se tiende a vincular a la gente de la derecha con las violaciones a los DD.HH. ¿No hay ganas de limpiar esto?


Yo siento que para un parlamentario de derecha no es trascendental, porque el basa su base electoral en la Alianza. Para el presidente podría ser

¿O sea para Piñera si lo querrían limpiar? ¿Sentiste que se desvinculó de tu caso para no ensuciarse?

Yo me sentí súper apoyada por Sebastián. Sobretodo porque el tema del aprovechamiento político con él tema vino desde La Moneda. Todos terminaron hablando de Sebastián y ellos declararon que el tema no eran los DD.HH., ni las víctimas, sino Sebastián. Y frente a esa persecución y utilización política brutal, que Sebastián haya mantenido su apoyo para mi fue súper fuerte y estoy súper agradecida.

Pero Él dijo que nunca respaldó los casos…

Pero si eso es verdad. El dijo no conocer nunca los detalles de los casos y eso fue así porque nadie los conoció. En La Moneda fueron los primeros en saberlo pero nadie mas que ellos.

¿Pero no crees que Piñera fue poco enérgico con el tema?


Yo creo que a él le complicó fue el sufrimiento de las familias. Obviamente eso fue. Era un tema de que al final los nombres eran casos que hacían sufrir a personas. Eso fue lo que lo complicó.

Bajo esta lógica, ¿tú crees que si Piñera sale electo, va a tener la misma "sensibilidad" en tratar estos temas? ¿Cómo crees tú que se trataría este tema dentro de un Gobierno de derecha?


O sea, Piñera tiene su propia comisión de DD.HH. en Tantauco. Y uno de los temas que ahí se vio fue el tema de las violaciones políticas. Piñera tiene toda una visión política a futuro con este tema, con como se llevan los DD.HH. hoy, con la gente común y corriente, cosas que de repente no tienen que ver con violencia política, pero uno de los temas que él mismo puso en una de las reuniones en Tantauco fue el de los DD.HH, el tema de las reparaciones pendientes.

Pero este ahora va a ser un tema importante…


Claramente, ponte tú que pasa con los exonerados y sus temas económicos. Con las viudas y viudos de prisioneros políticos que siguen todos los años peregrinando para que les pasen las pensiones de sus maridos fallecidos. Con los hijos y sus becas…

Esa misma gente que hoy tiene miedo que un Gobierno de Piñera deje de lado el tema de los DD.HH. Incluso hay algunos sectores pidiendo una subsecretaria…


Yo creo que la agrupación de Detenidos Desaparecidos tiene ese miedo pero yo diría que hay bastantes otras agrupaciones de violencia política que tienen que ver con exonerados, torturados, retornados que no ven con tan malos ojos un Gobierno de Sebastián porque sienten que no han sido prioridad en estos Gobiernos. Gente que considera que el tema ha sido utilizado políticamente por los Gobiernos de la Concertación y que ellos quieren de verdad que se solucionen sus peticiones. Yo creo que este tema no ha sido prioritario como se ha tratado de transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario