martes, 3 de febrero de 2009

La Moneda confirmó nuevo caso de falso detenido desaparecido

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090203/pags/20090203181125.html

 

La Moneda confirmó nuevo caso de falso detenido desaparecido

 

Pedro Millas Márquez fue denunciado por su esposa como víctima de la dictadura.

Su desaparición había sido acreditada por la comisión Rettig.

 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó un nuevo caso de un falso detenido desaparecido, luego de una denuncia presentada a La Moneda el pasado 7 de enero.

Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien falleció en 1982, fue denunciado como detenido desaparecido por su esposa, Lidia Esmerita Reyes Millar, ante la comisión Rettig.

El subsecretario afirmó que existen antecedentes para afirmar que en  caso se intentó usufructuar de esta situación, por lo que desde este lunes se suspendieron todos los beneficios a la familia.

Rosende informó que los antecedentes de este caso fueron puestos en manos de los tribunales, del ministro en vista Carlos Gajardo y del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En noviembre del año pasado se dio a conocer el caso de Germán Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido y cuyos presuntos restos se encontraban enterrados en el Cementerio General, ingresó a nuestro país proveniente desde Mendoza.

El 3 de enero pasado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) borró del memorial ubicado en el Cementerio General el nombre de Cofré, además de los de Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, quienes también figuraban falsamente como víctimas de la dictadura.

A raíz de esta situación, pocos días después la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar entregó a La Moneda los antecedentes de nuevas personas que figuraban como detenidos desaparecidos y que según estos documentos no lo eran, lo que finalmente fue desmentido por el Gobierno.

Rubilar posteriormente debió reconocer que los datos le fueron entregados por el abogado de Manuel Contreras, Javier Gómez, por lo que fue destituida de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y fue citada a la comisión de Etica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario