martes, 3 de febrero de 2009

La Moneda confirmó nuevo caso de falso detenido desaparecido

http://www.cooperativa.cl/la-moneda-confirmo-nuevo-caso-de-falso-detenido-desaparecido/prontus_nots/2009-02-03/181125.html

 

Santiago, 3 de febrero de 2009

 

 

La Moneda confirmó nuevo caso de falso detenido desaparecido

 

Pedro Millas Márquez fue denunciado por su esposa como víctima de la dictadura.

 

Su desaparición había sido acreditada por la comisión Rettig.

Cooperativa.cl  

 Otros casos de falsos detenidos desaparecidos

 

 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó un nuevo caso de un falso detenido desaparecido, luego de una denuncia presentada a La Moneda el pasado 7 de enero vía correo electrónico.

En esta denuncia, proveniente desde Temuco, Región de La Araucanía, se incluían otros cuatro casos de supuestos falsos detenidos desaparecidos, de los cuales solo uno fue ratificado.

Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien falleció en 1982 por causas ajenas a la represión política, fue denunciado como detenido desaparecido por su esposa, Lidia Esmerita Reyes Millán, ante la comisión Rettig en agosto de 1990.

Reyes declaró que su marido había sido detenido por Carabineros en Lautaro, pero al momento de contrastar la información, el Gobierno detectó que había dos versiones distintas sobre la desaparición de Millas.

El subsecretario afirmó que existen antecedentes para afirmar que en el caso se intentó usufructuar de las violaciones a los derechos humanos y señaló que "a nosotros nos parece inexplicable que una persona haya pretendido lucrar con una situación que causó dolor a miles de chilenos".

"Tenemos fundadas sospechas de que en este caso hubo mala fe y eventualmente dolo de quien hizo la declaración ante la comisión Rettig, pero eso es una declaración que le corresponde a los tribunales de justicia", agregó Rosende.

Por este motivo, el subsecretario indicó que el lunes se instruyó al Instituto de Normalización Previsional (INP) para que se suspendiera la pensión de la viuda y todos los beneficios a la familia.

Rosende informó que los antecedentes de este caso fueron puestos en manos de los tribunales, del ministro en vista Carlos Gajardo y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), mientras que se investiga en qué circunstancias realmente falleció Millas.

Ante este nuevo caso, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunió en su sede a analizar la situación.

 

Otros casos de falsos detenidos desaparecidos

 

En noviembre del año pasado se dio a conocer el caso de Germán Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido y cuyos presuntos restos se encontraban enterrados en el Cementerio General, ingresó a nuestro país proveniente desde Mendoza.

El 3 de enero pasado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) borró del memorial ubicado en el Cementerio General el nombre de Cofré, además de los de Carlos Rojas, Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, quienes también figuraban falsamente como víctimas de la dictadura.

A raíz de esta situación, pocos días después la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar entregó a La Moneda los antecedentes de nuevas personas que figuraban como detenidos desaparecidos y que según estos documentos no lo eran, lo que finalmente fue desmentido por el Gobierno.

Rubilar posteriormente debió reconocer que los datos le fueron entregados por el abogado de Manuel Contreras, Javier Gómez, por lo que fue destituida de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y fue citada a la comisión de Etica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario