sábado, 21 de febrero de 2009

Niegan trato discriminatorio a dirigente de los DD.HH.


06=21_02_2009.jpg

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=33049

 

HOSPITAL NAVAL

Niegan trato discriminatorio a dirigente de los DD.HH.

- La III Zona Naval lamentó la denuncia que formuló Manuel Aguilante.

 

El hospital Naval se mostró sorprendido por la declaración pública que realizó el presidente de la Agrupación de Derechos Humanos Salvador Allende, Manuel Aguilante, quien acusó a dicho recinto de haberlo sometido a un trato discriminatorio al obligarlo a sacarse el cartel que suele portar con la fotografía de un detenido desaparecido.

Aguilante concurrió en la víspera a dicho hospital para ser atendido en virtud de que es beneficiario del Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais).

El jefe de Relaciones Públicas de la III Zona Naval, capitán de fragata Mauricio Velásquez, respondió las acusaciones de Aguilante y aseguró que nunca hubo discriminación, por lo mismo, negó que se le pidiera quitarse el cartel.

La versión que dio el Hospital Naval dista mucho de la que entregó el dirigente de Derechos Humanos.

Según Aguilante, él concurrió al recinto médico para realizarse una audiometría. Indicó que la funcionaria que lo atendió, y que identificó como Mabel Calvo, le habría exigido que se sacara el cartel del detenido desaparecido, Francisco Betancourt, que portaba, o no le haría el examen.

Aguilante declaró que esta actitud no será aceptada por ningún dirigente de organizaciones de Derechos Humanos y llamó a las autoridades del Hospital Naval a emitir una declaración pública, asegurando que las prácticas de la dictadura han terminado.

Velázquez, en cambio, sostuvo que Aguilante llegó por recomendación de su médico tratante a realizarse el examen con la tecnóloga médica, que trabaja en distintos recintos, además del Hospital Naval. Explicó que la funcionaria le pidió que siguiera el conducto regular, debido a que no pidió hora.

El capitán de fragata lamentó la actitud de Aguilante y enfatizó que la exigencia, de seguir el conducto regular que se le hizo al dirigente de DD.HH., habría sido la misma si se tratara de un marino.

2 comentarios:

  1. http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=108116

    Acusan Discriminación en Hosp. Naval

    (ORBE) PUNTA ARENAS. El presidente de la Agrupación de Derechos Humanos de Punta Arenas, Manuel Aguilante, denunció haber sido víctima de discriminación en el Hospital Naval de la zona, por llevar al cuello una foto del joven desaparecido Silvio Francisco Bettancourt.

    El día martes 17 de febrero a las 08:30 horas, Aguilante su fue a realizar un examen de audición el hospital institucional de la Armada de Chile. En el lugar, fue recibido por la enfermera Mabel Calvo, quien aparentemente, se negó a atenderlo luego de ver la fotografía colgando de su cuello.

    "Esperó que el director del Hospital Naval se refiera a lo ocurrido, ya que lo sucedido fue una discriminación política a mí persona", dijo Aguilante a Radio Polar de Punta Arenas.

    El afectado acudió al centro hospitalario como beneficiario del Programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS). Los titulares de este beneficio se pueden atender en todos los centros de salud pública gratuitamente.

    ResponderEliminar
  2. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=23176

    Codepu presentó querella 113 contra senador Pinochet

    El libelo acusatorio fue interpuesto por el abogado Hugo Gutiérrez por la desaparición de Francisco Betancourt Bahamondes, quien fue detenido por efectivos militares en septiembre de 1973 en Punta Arenas.

    EL MERCURIO ONLINE Viernes 9 de Junio de 2000 21:12

    SANTIAGO.- La querella número 113 contra el senador Augusto Pinochet Ugarte presentó hoy el abogado de la Corporación de Defensa y Promoción de Derechos del Pueblo (Codepu), Hugo Gutiérrez por la desaparición de Francisco Betancourt Bahamondes, de 22 años, quien fue detenido por efectivos militares en septiembre de 1973, en Punta Arenas.

    La víctima es el único caso de una persona detenida desaparecida ocurrido en esa ciudad de la XII Región, quien al ser requerido por las nuevas autoridades intentó eludir su detención viajando a Argentina, pero fue aprehendido antes de salir del país y llevado a un campo de prisioneros.

    Betancourt Bahamondes era ingeniero petroquímico y se desempeñaba en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Fue visto con vida por ultima vez entre el 14 y el 16 se septiembre de 1973.

    ResponderEliminar