jueves, 5 de febrero de 2009

Organismo de DDHH pide reabrir comisiones Valech y Rettig

http://www.latercera.com/contenido/674_99199_9.shtml

 

Organismo de DDHH pide reabrir comisiones Valech y Rettig

Fasic, además, criticó la "operación política" de la Alianza por nuevo caso de falso DDDD y reveló el balance anual de DDHH.

por UPI | 05/02/2009 - 13:41

El equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) dio a conocer el balance anual de Derechos Humanos de 2008, actividad en la que aprovecharon de solicitar a las autoridades levantar la prohibición de reabrir la Comisión Valech.

La ides de esta solicitud, afirmaron, apunta a descartar nuevos errores de falsos desaparecidos y conocer el número exacto de víctimas del gobierno militar.

La petición fue levantada por los abogados Héctor Salazar, Nelson Caucoto, Sergio Concha y Alberto Espinoza, quienes reconocieron el error en la identificación de Pedro Gonzalo Millas Márquez, recientemente identificado como el quinto caso de falso DDDD.

En este sentido, los juristas calificaron de "imperiosa" la necesidad de reabrir las comisiones Valech y Rettig para descartar nuevos errores y aclarar el número exacto de víctimas de la desaparición forzada durante el régimen militar. Pese a ello, defendieron ambas iniciativas.

Además, el equipo jurídico criticó la "operación" realizada por la Alianza, que, aseguran, busca desacreditar veracidad histórica de la violación a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario