sábado, 14 de febrero de 2009

Responsabilidad del Ejército en casos de falsos DD.DD provoca diferencias en el gobierno

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=50699

 

Responsabilidad del Ejército en casos de falsos DD.DD provoca diferencias en el gobierno

Publicado el 13 Feb 2009

Luego de conocerse que los dos últimos casos de detenidos desaparecidos falsos fueron ratificados y entregados por integrantes de las Fuerzas Armadas a la mesa de diálogo en 2001, la delegada presidencial para los derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, solicitó explicaciones en torno a estos datos erróneos.

Sepúlveda, dijo que "llama mucho la atención que la mesa de diálogo haya informado sobre este caso, por lo que tiene que aclararse. Es una información que se construyó desde los autores que ejecutaron los hechos o que supieron de ellos, y se requiere una explicación", afirmó.

Pero el vocero subrogante, Neftalí Carabantes apuntó en la línea exactamente contraria. Según afirmó, en el gobierno no existen dudas sobre los avances conseguidos en los últimos años, por lo que las explicaciones no caben.

“El gobierno valora todo lo que hemos avanzado en estos veinte años en materia de derechos humanos, y no pone en tela de juicio en absoluto la tremenda verdad histórica que ya la ciudadanía conoce. No olvidemos que estos dos casos fueron investigados y chequeados internamente, en forma administrativa y no judicial, y lo que hemos hecho es remitir estos antecedentes tanto a los tribunales de justicia como también al Consejo de Defensa del Estado”, señaló.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la actitud del Ejecutivo sólo demuestra que está dispuesto a que se ponga en tela juicio la verdad de los crímenes cometidos en dictadura.

“Si el vocero dice que no se le van a pedir cuentas al Ejército es una mala señal, porque finalmente el gobierno está incluso dispuesto a que se desacredite y deslegitime lo que fue una práctica de exterminio tan abominable como es la desaparición forzada de personas, antes que poner los puntos sobre las ‘ies’ en este tema, para exigir y terminar con la impunidad, el pacto de silencio y secreto que mantienen, entre otros, el Ejército de Chile”, aseveró.

En este sentido, la dirigenta afirmó que se debe exigir a las Fuerzas Armadas que entreguen los antecedentes fidedignos que pongan fin al manto de dudas que existe sobre las violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, afirmó que es necesario levantar el secreto que estableció la comisión Valech de 50 años, sobre la identidad de quines cometieron estos delitos y que sena sancionados por los tribunales de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario