jueves, 12 de febrero de 2009

San Antonio - "José Freire Medina", nuevo nombre de ex calle 1 Sur


http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=6578

 

Proa Regional - San Antonio,Chile

 

Miércoles 11 de Febrero de 2009

San Antonio - "José Freire Medina", nuevo nombre de ex calle 1 Sur

 

La familia de José Freire Medina, así como quienes fueron sus amigos, vivieron ayer una jornada muy emotiva, ello al convertirse en realidad el anhelo de mucho tiempo, que una calle de la ciudad que lo vio nacer llevara su nombre para ser recordado por las futuras generaciones.

¿Quién fue José Freire Medina?, le consultamos a su hermana Tatiana, quien dio una dura lucha para conseguir este reconocimiento.

Un joven idealista, soñador, a los 20 años, en 1973, era GAP, Guardia Amigos del Presidente, estuvo en la Moneda hasta el último momento, defendiendo, cuando se rindieron fue sacado por Morande, detenido, llevado al regimiento Tacna, allí estuvo hasta el día 13, donde fue torturado, sacado amarrado con alambres en las manos y pies, tirado a un camión y llevado al fuerte Arteaga, lo mataron, lo acribillaron, al tiempo fue sacado en saco, con pedazos de rieles y fue lanzado al mar, precisamente aquí, en el litoral central.

¿Qué siente en estos momentos?

Satisfacción, sentimientos encontrados, pero contenta, en realidad con esto sentimos que nuestro hermano va a quedar en la memoria de San Antonio, la gente se va a preguntar quien fue, eso es bueno porque va a estar en la historia.

Nosotros perdimos la esperanza de recuperar el cuerpo, por eso esto era muy importante, luego de una lucha muy larga, durante la cual esto se manoseó mucho, fue muy doloroso, pero con esto doy gracias a Dios.

¿Le parece bien la calle elegida?

Por supuesto, está junto a Carabineros de Chile, una institución muy importante, está la Gobernación, está el Memorial donde figuran todos los compañeros que murieron acá, está la Municipalidad y llega a calle Patria, creo que todo se ha conjugado en buena forma.

¿Qué opina de los casos de falsos detenidos desaparecidos?

Realmente es algo a lo que no me gustaría referirme, porque es algo muy delicado, lo que si tengo claro es que es algo que se debe aclarar, para tranquilidad de todos. El Gobierno debe aclararlo, no se debe prestar para confusiones, es algo muy triste.

Renato Gonzalez Cordova fue también GAP, pero además amigo personal.

¿Qué nos puede decir de José Freire?

Fuimos compañeros en la escolta del presidente Allende, pero también éramos amigos de la infancia, por eso en estos momentos siento emociones encontradas, Es un justo reconocimiento a un hombre que dio la vida por defender la ley, la Constitución, el estado de derecho, además fue oficialmente el primer hombre que inicia desde la Moneda la defensa contra el golpe militar, porque estaba de guardia en la seguridad de la Moneda y el Presidente le pidió garantizar las medidas de seguridad, lo cual cumplió fielmente, entregando su vida, fue un precursor de la democracia, a medias, que hoy tenemos.

Al lugar concurrió también Jorge Romo, gobernador de la época en San Antonio, quien lo describió como un joven muy soñador, que se integró a defender un proceso.  La familia ha sufrido las consecuencias, como muchas familias en Chile, el no saber  con exactitud lo sucedido. El inmortalizar su nombre en esta calle es algo de justicia y es muy importante para todos los que fuimos parte del proceso que se llevó a cabo durante la Unidad Popular. No puede pasar al olvido alguien que entregó su vida, así como lo hizo José Freire Medina, indicó.

Carlos Gonzalez, secretario de la  Agrupación de Derechos Humanos de San Antonio, formuló una invitación a toda la comunidad sanantonina, para el próximo sábado 28 de febrero, desde las 19:00 horas, junto al Memorial ubicado en Av. Barros Luco, ocasión en que se rendirá un homenaje a José Freire Medina.

En la oportunidad se realizará un acto artístico cultural, en el cual participarán dirigentes de organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos, señaló Carlos Gonzalez, porque es necesario reconocer a un joven que es todo un ejemplo y que debe ser motivo de orgullo para San Antonio.

1 comentario:

  1. http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=4296


    Miércoles 25 de Julio de 2007
    Tatiana Freire: "En ningún caso queremos que José Freire Medina divida a los vecinos"


    "Lo que menos deseo es que los vecinos se dividan; esto es una reparación, no sólo como familia, sino para todo Chile; nosotros no pedimos dinero, sino un nombre para alguien que fue víctima", señaló Tatiana Freire durante una reunión realizada ayer en el Sindicato de la Construcción, donde se encontraban representantes de diversas entidades que apoyan el cambio de nombre de calle Pudeto por José Freire Medina.

    Tatiana Freire exhibió la documentación reunida para solicitar el cambio de nombre, partiendo por la petición del Partido Socialista, cartas de las dos juntas de vecinos, Carta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, contando con el apoyo de la CUT, Sindicato Luciano Claude; Ex dirigentes portuarios, partidos de la Concertación, estibadores portuarios, entre otros.

    Consultada si estarían de acuerdo en que se otorgue el nombre de José Freire Medina a una calle nueva, Tatiana no se manifestó en contra, pero si indicó que no sería lo mismo.

    Luis Sepulveda señaló que se habían sentido tranquilos cuando el Concejo Municipal unánimemente había aprobado el cambio de nombre, a petición de la Agrupación de Derechos Humanos y de la familia Freire.

    Existe una ordenanza

    Fue muy extraño, por decirlo de alguna manera respetuosa, el retroceso que tuvo la Municipalidad, basándose en una ordenanza municipal obsoleta, digo obsoleta, porque esa ordenanza que está impidiendo el cambio de nombre data de 1991, los municipios se democratizaron recién en 1992, por tanto esa ordenanza está firmada por el último alcalde de la dictadura, Nelson Roumat, por el secretario municipal de aquel entonces, don Omar Vera y el director de Obras Municipales don Claudio Padilla y en esa ordenanza no se menciona al Concejo Municipal porque sencillamente no existía.

    Ahora que hay concejales, que tienen la potestad de hacer los cambios correspondientes, se inhiben por la petición de unos pocos vecinos y una ordenanza que no tiene ningún mérito y eso nos parece extraño. Ya tenemos un ejemplo tragicómico con el asunto del casino y nuevamente los concejales borran con el codo lo que habían escrito con la mano.

    ¿Qué esperan ustedes?

    En primer lugar queremos crear conciencia en las autoridades y la ciudadanía, que lo que estamos pidiendo no es un honor para una persona que fue asesinada, es una reparación a la familia y la ciudad.
    Se dijo que José Freire nunca había vivido en calle Pudeto
    Eso es totalmente inaudito, José Freire se encontraba en San Antonio el 11 de septiembre de 1973, se enteró del golpe y partió, haciendo dedo, a Santiago, allí tomó su puesto en la defensa no solo del Palacio sino de la dignidad del país y eso le significó perder la vida; muchos años detenido desaparecido, luego le entregan un cuerpo a la familia, lo que trae tranquilidad, permaneciendo una década en el mausoleo familiar, para que luego digan que no era José Freire, por lo tanto sigue siendo un detenido desaparecido. Por todo ello, lo menos que podemos hacer como ciudadanía y las autoridades como tales, es reparar en parte el daño causado y eso sería el cambio de nombre.

    Abogado Devia

    El abogado Raúl Devia indicó que su intención es colaborar para que la decisión tomada por el Concejo municipal se cumpla, para lo cual se van utilizar las acciones legales que correspondan.
    Más allá del compromiso municipal, indicó, debemos considerar tres hechos importantísimos, José Freire fue un joven idealista que luchó por mantener un gobierno constitucional, desapareció en esa lucha, siendo el primer hecho doloroso para la familia; en segundo lugar, en tiempo de democracia, se les entrega un cuerpo que no correspondía y después se lo quitan, se renueva el dolor, y ahora, que sigue siendo un detenido desaparecido, gran cantidad de organizaciones está pidiendo el cambio de nombre, como una forma de reparar y reconciliar y entregar un testimonio de la historia de este país, pero el compromiso se vuelve a romper y se vuelve a hacer sufrir esta familia.
    Se debe destacar que hay un compromiso del gobierno, a través de una carta llegada hoy (ayer), por ver la situación y hacer todo lo posible para que esto se concrete, indicó Devia, agregando que su participación no sólo es en su calidad de abogado, sino también como persona y activista social y de izquierda para apoyar algo que cree se debe hacer no sólo con José Freire, sino por todos aquellos sanantoninos que dieron su vida en la lucha contra la dictadura.

    El abogado indicó que se hará presente hoy, en la sesión de la Comisión Territorial, donde se verá el tema.

    ResponderEliminar