martes, 3 de febrero de 2009

Sigue creciendo lista de falsos desaparecidos

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/sigue-creciendo-lista-de-falsos-desaparecidos

03 de Febrero de 2009

El subsecretario Patricio Rosende reconoció un nuevo caso

Sigue creciendo lista de falsos desaparecidos

 

En un accidente ferroviario en 1982 y no a consecuencia de la violencia política murió Gonzalo Millas Márquez, quien según el informe Rettig fue visto por última vez luego de ser detenido en su domicilio en 1977. Las versiones contradictorias que entregó su esposa hicieron que el Gobierno, transcurridos casi  19 años, tomara cartas en el asunto para suspender los beneficios económicos a su familia y entregando los antecedentes del caso al CDE.

Por El Mostrador.cl

El nombre de Gonzalo Millas Márquez tendrá también que ser borrado del Memorial a los Detenidos Desaparecidos, que se erigió en el Cementerio General para recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Esto, luego que cerca de las 18:00 horas de este martes el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informara que se constató un nuevo caso de un falso detenido desaparecido.

Según el informe Rettig, "el 15 de diciembre de 1977 luego de ser buscado en su domicilio en la ciudad de Lautaro por personal de Carabineros, Pedro Gonzalo Millas Márquez es detenido en circunstancias que asustado, trata de huir de la acción policial. La víctima, antes de desaparecer, había sido hostilizado reiteradamente por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Lautaro a raíz de sus anteriores simpatías por el gobierno de la Unidad Popular. Con posterioridad a estos hechos no se han vuelto a tener noticias suyas".

"La Comisión se formó convicción de que Pedro Millas desapareció por obra de agentes estatales, quienes violaron así sus derechos humanos", concluye el documento.

No era

Rosende dijo que esa versión es la que entregó en agosto de 1990 la cónyuge de la supuesta víctima de la represión, Lidia Esmerita Reyes Millar, la que se contradice con lo expuesto ese mismo año y pocos días después por la misma mujer, quien interpuso una denuncia por presunta desgracia.

"Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la comisión Rettig son tan abrumadoramente distintas y contradictorias que no nos parece que sea posible presumir buena fe", sostuvo.

El subsecretario dijo que por tal razón "se hicieron los cotejos de los antecedentes y de los datos de los que disponíamos, se hicieron las visitas y las entrevistas que correspondían y hemos logrado arribar a convicción en uno de aquellos casos, que se trata de don Pedro Gonzalo Millas Márquez, que fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, no siéndolo".

De hecho, los antecedentes que disponen las autoridades es que el individuo no fue víctima de los agentes del régimen militar, sino que falleció en un accidente ferroviario registrado en 1982 en el sector de Laja, en la Región del Bío Bío.

En lo inmediato el Gobierno anunció que está intentando ponerse en contacto con Lidia Reyes y que dio instrucciones al Instituto de Normalización Previsional (INP) para que sean suspendidos los beneficios.

Además puso la información disponible en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario