viernes, 30 de enero de 2009

La Justicia chilena investiga los casos de falsas víctimas del régimen militar


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/internacional/1233347513.html

AMÉRICA LATINA | Desaparecidos en la dictadura de Pinochet

La Justicia chilena investiga los casos de falsas víctimas del régimen militar

A Germán Cofré le dieron por muerto. En realidad, vivía en Argentina

'Sabíamos que la extrema derecha lo aprovecharía', dicen las asociaciones

Ramy Wurgaft (Corresponsal) | Buenos Aires

Actualizado viernes 30/01/2009 21:31 horas

Los deudos que el domingo pasado visitaban el Monumento de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, observaron la escena con dolor e irritación. Era la cuarta vez que los trabajadores del cementerio borraban un nombre que no debía estar inscrito en el mármol.

En esa ocasión, el de Carlos Rojas Campos, quien figuraba entre los 1.183 hombres y mujeres a quienes los agentes del régimen ejecutaron y luego sepultaron de forma clandestina. Hace unos días, el consulado de Chile en Buenos Aires informó que Rojas Campos, desaparecido en 1973, reside desde entonces en Argentina.

Hoy circulaban por Santiago, unos volantes que pedían "desenmascarar a los autores del mito (de los desaparecidos) que ha manchado el honor de nuestras fuerzas armadas".

En respuesta al reclamo anónimo, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) exigió que se revise, caso por caso, la lista que confeccionó la Comisión Rettig, creada en 1974 con el propósito de esclarecer los crímenes perpetrados durante la época de Pinochet.

"Sabíamos que la extrema derecha aprovecharía las irregularidades que se han descubierto, para hacer de la excepción una regla y rehabilitar al dictador y a sus cómplices", dijo Ana González, fundadora de la AFDD.

A pedido de los familiares el Tribunal Supremo de Justicia asignó al juez Carlos Fajardo, la tarea de investigar los hechos que conmueven a la sociedad chilena.

'Germán no dio señales de vida'

La bola de nieve comenzó a rodar el 10 de noviembre del 2008, cuando Germán Cofré, de 65 años, se presentó de improviso en la residencia de su hijo Marcelo, en un barrio al sur de Santiago. Tras examinar los documentos del inopinado visitante, el dueño de casa expresó: "Puede que usted sea mi progenitor, pero no es mi padre", relata el diario 'La Nación'.

A comienzos de 1974, una patrulla militar secuestró a Cofré de su hogar y lo trasladó a la base aérea de El Bosque, donde fue interrogado. Tan pronto como salió en libertad, el dirigente sindical cruzó la frontera hacia Argentina. El emigrante se estableció en la ciudad de Mendoza, donde consiguió un empleo de albañil y comenzó una nueva vida junto con su actual pareja, Paula Ferreira.

"En todos estos años, Germán no dio señales de vida. Marcelito tenía siete años cuando desapareció su padre. De ser un chico alegre, se transformó en un ser introvertido y amargo. María (esposa de Cofré) falleció hace dos años", comentó Flor Huerta, una vecina. La Brigada de Investigaciones tachó de "inverosímil", la versión de Cofré aduciendo a que se desconectó de sus familiares para evitar que fuesen hostigados por la dictadura.

"Mientras centenares de exiliados políticos volvían a su patria (tras la restauración de la democracia, en 1990), Cofré seguía haciéndose pasar por muerto", señaló el comisario Carlos Rodríguez. Según los investigadores, fue Paula, su conviviente, quien lo obligó a dar la cara a los suyos.

Además de los citados casos, Carlos Fajardo y su equipo investigan los de Edgardo Palacios, quien murió en la indigencia en el 2006 y el de Jaime Robotham, quien fue identificado por error, con un cadáver que apareció en la calle.

La presidenta Michelle Bachelet pidió a la derecha opositora no sacar ventajas políticas de esta situación. “Los casos de detenidos desaparecidos son una tragedia que ha golpeado la conciencia nacional. Una tragedia que no debe empañarse con los casos que hemos conocido recientemente”, dijo la líder socialista, que fue privada de su libertad y torturada por la dictadura.

jueves, 29 de enero de 2009

El Ministerio del Trabajo aclara informaciones de renuncia del director del INP

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-ministerio-del-trabajo-aclara-informaciones-de-renuncia-del-director-del/

29 de Enero de 2009

 

El Ministerio del Trabajo aclara informaciones de renuncia del director del INP

El comunicado fue enviado la tarde del jueves, luego que este medio, citando fuentes confiables de Trabajo, informó que el gobierno había removido a Del Campo de su cargo y que en la cartera aseguraron que su salida se debió a un cambio de "institucionalidad".

El ministerio del Trabajo aclaró que las informaciones publicadas hoy por este y otros medios de comunicación, en las que se informaba de la solicitud de renuncia al director del Instituto de Normalización Provisional (INP), Rafael del Campo, por presuntos errores en la entrega de pensiones a exonerados políticos y familiares de personas que se hicieron pasar por desaparecidos, "no se ajusta a la realidad de los hechos y a las normas legales vigentes".

El comunicado fue enviado la tarde del jueves, luego que este medio, citando fuentes confiables de Trabajo, informó que el gobierno había removido a Del Campo de su cargo y que en la cartera aseguraron que su salida se debió a un cambio de "institucionalidad". En el artículo se citó a además a altas fuentes de la DC que afirmaron "que en el partido hace rato se venía conversando pedirle el cargo del jefe del INP a la titular de Trabajo, pues no había buena evaluación de su desempeño".

La salida del director del INP también fue dada a conocer por La Segunda. Basándose en trascendidos del ministerio del Trabajo el vespertino señaló que "la ministra, Claudia Serrano, le pidió su renuncia mediante una carta en la que argumentó un cambio de institucionalidad del organismo".

Dicho cambio de institucionalidad, es mencionado en el comunicado señalando que "las normas contenidas (sic) la Reforma Previsional adecuó sustancialmente la institucionalizad vigente en materia de pensiones y creó a partir del actual Instituto de Normalización Previsional, el Instituto de Previsión Social y el  Instituto de Seguridad Laboral".

Debido a lo anterior, se agrega en la aclaración que "el Congreso Nacional delegó en la Presidenta de la República la facultad de fijar las plantas de esas nuevas entidades, así como la determinación de la fecha de iniciación de actividades. El plazo para ejercer esta potestad termina el día 17 de marzo próximo".

Como el nombramiento de Del Campo se produjo a través del sistema de concurso de Alta Dirección Pública, se indica que su gestión en el INP culminará el 17 de abril próximo.

Consultados por el tema, en el ministerio no especificaron si Del Campo realmente seguirá en el cargo hasta esa fecha o no ya que depende de los cambios institucionales en marcha: la Reforma Previsional "adecuó la institucionalizad vigente en materia de pensiones y creó a partir del actual Instituto de Normalización Previsional, el Instituto de Previsión Social y el  Instituto de Seguridad Laboral".

INP desmiente que le haya pedido renuncia a director

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090129/pags/20090129165349.html

 

Jueves 29 de enero de 2009  | 16:52

 

 

/ UPI

 

 

INP desmiente que le haya pedido renuncia a director

 

El Ministerio del Trabajo desmintió este jueves que le haya solicitado la renuncia al director del Instituto de Normalización Provisional (INP), Rafael del Campo.

El trascendido publicado en diversos medios de comunicación se basaba en presuntos errores en el otorgamiento de pensiones a familiares de detenidos desaparecidos. 

En cuanto a las presuntas malas evaluaciones de su gestión, el ministerio destacó que Del Campo ha tenido una evaluación de excelencia, y que tanto el Gobierno como la secretaría de Estado en particular, han agradecido "su dedicación al éxito de la puesta en marcha de la Reforma Previsional".

Mediante un comunicado la cartera precisó que la designación de Del Campo se produjo a través del sistema de concurso de Alta Dirección Pública y, “consecuente con ello, a este Ministerio se le ha comunicado que dicha gestión culmina con fecha 17 de abril”, informaron. 

Asimismo explicó que las normas contenidas en la Reforma Previsional adecuó sustancialmente la institucionalidad vigente en materia de pensiones y creó a partir del actual Instituto de Normalización Previsional (INP), el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. 

De acuerdo a lo anterior el ministerio señaló que el Congreso delegó en la Presidenta Michelle Bachelet, la facultad de fijar las plantas de esas nuevas entidades, así como la determinación de la fecha de iniciación de actividades. 

Agregaron que el plazo para ejercer esta potestad termina el día 17 de marzo próximo, ante lo cual explicaron que "la Presidenta procedió a dictar el DFL respectivo que se encuentra en tramitación ante la Contraloría General de la República y que empezará a regir al mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, esperándose que esto último ocurra en el mes de febrero".

Infartada hija que recibió falso dato de diputada Rubilar

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090128/pags/20090128221654.html

Jueves 29 de enero de 200

 

Por Jorge Escalante / La Nación

Maratónica jornada de la Sala Penal de la Corte Suprema

Diecisiete ex agentes beneficiados con la “libertad vigilada”

 

Infartada hija que recibió falso dato de diputada Rubilar

La hija del detenido desaparecido Horacio Cepeda Marincovic, Bárbara Cepeda, ingresó a la Clínica Santa María a causa de un infarto cardíaco.

La hija del integrante de la segunda dirección clandestina del PC, apresada y hecha desaparecer por la DINA a fines de 1976 en el cuartel Simón Bolívar donde se instaló la Brigada Lautaro, se vio enfrentada en las últimas semanas a una fuerte angustia y depresión por los antecedentes falsos aportados por la diputada RN Karla Rubilar.

Ésta le informó que su padre estaba vivo y que no era un detenido desaparecido. El antecedente lo obtuvo Rubilar de un libro del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, plagado de mentiras acerca de las víctimas de la dictadura.

En un caso relacionado, el diputado PS Sergio Aguiló, dijo que la parlamentaria nunca debió asumir la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara, si su abuelo, Víctor Barahona, fue un oficial de Justicia de la FACh inculpado de interrogar bajo tortura tras el golpe militar. La denuncia publicada en La Nación la formularon el coronel (R) Ernesto Galaz y el médico Alvaro Yáñez.

miércoles, 28 de enero de 2009

“Por el pasado de su abuelo, Rubilar debió inhabilitarse”





Las declaraciones judiciales dan cuenta de la presencia de Víctor Barahona en la AGA “vistiendo uniforme”. Foto: UPI 


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090127/pags/20090127233050.html

Miércoles 28 de enero de 2009

Por Jorge Escalante / La Nación

De presidir e integrar la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados

“Por el pasado de su abuelo, Rubilar debió inhabilitarse”

Ex prisioneros acusan al oficial de Justicia de la FACh Víctor Barahona Bustos, padre de la alcaldesa UDI Vicky Barahona y abuelo de Karla Rubilar, de interrogar bajo tortura y golpear a un detenido en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

"Ningún hijo o nieto responde judicialmente por lo que hizo su padre o abuelo, pero en este caso, la diputada Karla Rubilar debió inhabilitarse por razones éticas y morales de asumir la presidencia e integrar la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara por el pasado de su abuelo", sostuvo a La Nación el coronel (R) de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, Ernesto Galaz.

En el mismo sentido se manifestó el médico de la FACh en 1973, Álvaro Yáñez del Villar.

Ambos apuntan a que el oficial de Justicia de la FACh, abogado Víctor Manuel Barahona Bustos, ya fallecido, abuelo de la parlamentaria de RN y padre de la alcaldesa UDI de Renca, Vicky Barahona, interrogó bajo tortura y golpeó a un prisionero en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh, durante el periodo en que allí estuvieron detenidos los oficiales y suboficiales de esa institución, entre ellos el general Alberto Bachelet, los que fueron acusados de oponerse al golpe militar manteniendo las tradiciones constitucionalistas de las Fuerzas Armadas.

Tanto el coronel (R) Galaz como el médico Yáñez declararon judicialmente, dando cuenta de la presencia de Víctor Barahona en la AGA, según Galaz, "vistiendo uniforme".

"En una oportunidad en que se me condujo al piso superior para ser interrogado con la vista vendada y manos atadas, reconocí la voz del señor Barahona, aquí presente, además de la voz de Lizosoaín (Sergio) y de Orlando Gutiérrez (general y fiscal de aviación). Se me sometió a tortura física, colocándome artefactos que me apretaban las uñas de las manos y levantándome con una cuerda entre las piernas para dañar los testículos. En una de esas sesiones bajo tortura, Barahona, aquí presente, también me interrogó junto a Gutiérrez".

Es parte del careo judicial realizado el 21 de marzo de 2000 entre Galaz y Barahona. "A este señor no lo conozco", respondió Barahona, careado esa vez en calidad de "inculpado" y no como testigo, de acuerdo al sistema procesal penal antiguo.

A su vez, el médico Álvaro Yáñez, acusado de promover la infiltración marxista en la FACh, como todos los oficiales y suboficiales condenados en ese Consejo de Guerra, declaró judicialmente el 13 de abril de 2000 que "cuando me encontraba detenido en la AGA, desde mi pieza-celda pude levantarme la capucha cuando oí maltratar e interrogar a una persona en el pasillo. Vi que el detenido, cuya identidad no pude precisar, era golpeado por la espalda por un abogado de la Fuerza Aérea a quien reconocí como Víctor Barahona. Un hombre moreno, bajo, corpulento, de cabello negro abundante y de bigotito".

La diputada Karla Rubilar aportó antecedentes sobre supuestos falsos detenidos desaparecidos que resultaron ser parte de las falsedades escritas en un libro por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. Por ello fue destituida de la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara.

Estos antecedentes serán entregados mañana al ministro Carlos Gajardo por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

 

Diputada "inubicable”

 

 

 

 

 

La Nación intentó ayer varias veces ubicar telefónicamente a la diputada Rubilar, pero su jefa de gabinete respondió que “ella está inubicable”. Nuestro diario le explicó cuál era el objeto de nuestras llamadas, para que la parlamentaria manifestara su opinión acerca de si debió o no inhabilitarse de integrar y presidir la Comisión de DDHH de la Cámara teniendo en cuenta el pasado de su abuelo, como a veces lo hacen jueces que fallan causas de DDHH y tienen familiares en las FFAA.

Homenaje a Bush/DETENIDOS/DESAPARECIDOS

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/01/27/homenaje-a-bush.asp

Vial, Gonzalo

Martes 27 de Enero de 2009

Homenaje a Bush

 

DETENIDOS/DESAPARECIDOS. La columna de la semana anterior sobre este tema ha merecido la respuesta de una abogada de larga y distinguida consagración a los derechos humanos. Me cuesta discutir el tema con ella, víctima directa de aquella malvada catástrofe, y más habiendo sido yo partidario y funcionario del régimen durante el cual se dio. Pero los hechos son los hechos y conviene conocer todas sus dimensiones.

Como indica la carta, el quid del problema radica en que las asociaciones de familiares de detenidos/desaparecidos, y las colectividades políticas que apoyan a las primeras, eligieron —como método de búsqueda de los restos ocultados— la acción judicial. Agreguemos que descartaron conceder a los comprometidos en los hechos, CUALESQUIERA QUE FUESEN SU RANGO Y GRADO DE PARTICIPACION, no ya la impunidad (inaceptable) sino el más mínimo beneficio o incentivo que los estimulara a aportar noticias relevantes sobre el paradero de los detenidos/desaparecidos.

Los tres primeros mandatarios concertacionistas propusieron públicamente, en su respectivo momento, legislaciones que seguían ese camino. Las asociaciones y partidos citados las rechazaron sin apelación. Ello —por supuesto— hizo fracasar dichas iniciativas.

Significativo, también, fue lo vivido en la Mesa de Diálogo (1999/2000). Se plantearon distintos mecanismos que atenuaban las penas de quienes ayudaran efectivamente a ubicar los restos perdidos, junto con castigar suplementariamente a quienes no lo hicieran (el «delito de no informar»). No hubo ambiente y, para disimular el fracaso, la Mesa cerró adoptando un acuerdo sin otro destino que ser causa de nuevas y amargas pugnas.

Ahora bien, el inflexible camino judicial que eligieron las asociaciones y los partidos señalados es perfectamente legítimo. Pero está a la vista su inutilidad para encontrar los centenares de detenidos/desaparecidos que continúan inubicables. Situación, me temo, ya irreversible. Es por eso que la búsqueda se ha hecho secundaria y desmayada... ilusoria o, como en los sucesos recientes que motivaban mi columna, mero e insultante pretexto político. Coronando este descuido el intolerable episodio de la «identificación oficial» (y errónea), y entrega a las familias, de los restos habidos en el Patio 29.

Son conclusiones tristes, pero peor sería silenciarlas.

martes, 27 de enero de 2009

Presentan denuncia criminal contra Rubilar y Contreras

http://diario.elmercurio.com/2009/01/27/nacional/nacional/noticias/3FBC0AA7-2F0E-4B18-93DA-14E6AF3211C1.htm?id={3FBC0AA7-2F0E-4B18-93DA-14E6AF3211C1}

Tras acusación de falsos detenidos desaparecidos:

Presentan denuncia criminal contra Rubilar y Contreras

 

Apunta a los delitos de asociación ilícita, vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público.

 

XIMENA PÉREZ G.

 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, y el abogado Hugo Gutiérrez, concretaron ayer en tribunales la anunciada presentación de una denuncia criminal contra la diputada de RN y destituida presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Karla Rubilar, por el rol que le pudiera caber en la divulgación de nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.

 

La acción legal apunta a los delitos de asociación ilícita, vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público, y no sólo está dirigida contra la parlamentaria, sino también contra el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, y su procurador, Javier Gómez. Éste último, según reconoció la propia diputada, le entregó datos para su denuncia.

 

La presentación fue entregada al ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Gajardo, encargado de indagar los casos de falsos detenidos desaparecidos, quien deberá definir si tiene competencia en el caso o deriva el requerimiento a otro tribunal.

 

Gutiérrez afirmó que será la justicia la que determinará, en última instancia, si la parlamentaria "actuó de buena o mala fe" en sus denuncias.

 

Rubilar, en tanto, calificó la denuncia criminal en su contra de "un show comunicacional", y aseguró que está "tremendamente tranquila", ya que sabe "que en tribunales voy a ganar".

Presentan denuncia criminal contra la diputada Rubilar


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090126/pags/20090126220548.html

Martes 27 de enero de 2009

Por Leslie Ayala Castro / La Nación

Familiares de desaparecidos formalizaron acción judicial

Presentan denuncia criminal contra la diputada Rubilar

Buscan que el ministro en visita Carlos Gajardo esclarezca los hechos que rodearon el cuestionamiento a víctimas de la violación de derechos humanos en la dictadura. Piden que se cite a declarar a la parlamentaria RN, a Manuel Contreras y Javier Gómez.

Mediante una denuncia criminal, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) oficializó ayer la acción judicial que seguirá en contra de la diputada RN Karla Rubilar, quien denunció erróneamente a supuestos falsos detenidos desaparecidos.

El libelo fue presentado ante el ministro en visita Carlos Gajardo, quien indaga la aparición de falsas víctimas de violación de los derechos humanos, tras la aparición de Germán Cofré, quien fue calificado como tal y después de una década se supo que estaba vivo y residiendo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Esta vez la AFDD quiere que el magistrado investigue la "operación de inteligencia" que se gestó tras conocerse el episodio de Cofré y donde, a juicio de la entidad, actuaron personas inescrupulosas que se unieron para entregar antecedentes erróneos y desvirtuar así la realidad.

La parlamentaria de la Alianza, cuando ostentaba el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (luego fue censurada), entregó a La Moneda información que cuestionaba la desaparición de Luis Emilio Recabarren, quien fue detenido junto a su esposa, su padre y dos hermanos en abril de 1976.

Ello a pesar de que el propio ministro Alejandro Solís, quien indaga este episodio, aseguró que no existe ningún antecedente para suponer que él vive en la actualidad.

La acción adoptada por la diputada Rubilar y saber qué intereses están detrás de esto es lo que la AFDD quiere que el juez Gajardo investigue.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación, indicó que con lo ocurrido "ofendieron el natural sentimiento de dolor que se siente tras la desaparición de un familiar".

Esto último en alusión a Ana González, madre de Recabarren, quien se vio muy afectada cuando el nombre de su hijo saltó a la luz como un posible falso detenido desaparecido. La mujer sufrió una descompensación y debió ser internada en el Hospital San José.

EL MAMO Y GÓMEZ AL BANQUILLO

Para esclarecer todo esto, la denuncia criminal patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez solicita la comparecencia de la propia diputada Rubilar.

Asimismo, pidieron que se interrogue al procurador Javier Gómez, quien asesoró a la parlamentaria en su fallida denuncia e integra la actual defensa del general (R) Manuel Contreras, quien está condenado por varias causas de violación de los derechos humanos.

Otro de los citados es el ex jefe de la DINA, de quien se sospecha que estuvo tras esta "operación de inteligencia", pues la tesis de la inexistencia de detenidos desaparecidos la ha plasmado en innumerables ocasiones y más en detalle en su libro "La verdad histórica".

De hecho, Gómez contactó a Bárbara Cepeda para incluir el caso de su padre, Horacio Cepeda, como uno más en la lista de falsos detenidos desaparecidos que Rubilar denunciaría a La Moneda, esto sobre la base de un documento en el que ella aparece declarando ante un notario que cuatro años después de su detención vio a su progenitor en Argentina.

La letra y firma de Bárbara fueron falsificadas, por lo cual se adjuntó el documento para que sea investigado su origen, que hasta el momento sólo estaría en la antojadiza literatura del Mamo Contreras.

La denuncia busca a los responsables de los delitos de asociación ilícita, vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público.

El ministro Gajardo deberá resolver en los próximos días si se declara competente frente a la acusación y accede a las diligencias.

Sigue polémica por integración de sala penal

Al rojo vivo sigue la polémica por la integración de la segunda sala de la Corte Suprema, lo que la semana pasada significó que dos fallos de derechos humanos tuvieran rumbos totalmente distintos en base a los criterios de prescripción de delitos de lesa humanidad.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, calificó la situación como impresentable: “Nos parece más bien un acto de profunda injusticia que la contundencia de lo que fue el terrorismo de Estado y el genocidio dependa de quien componga la sala penal para ver si tenemos justicia o impunidad”.

En tanto, el ex ministro e integrante de la sala penal de la Suprema, Enrique Curi, señaló que una solución podría ser que se unifique la jurisprudencia dentro de los cánones del derecho internacional, previo a una presentación ante el pleno del máximo tribunal.

Esto, “aun cuando está dentro de lo facultativo para la sala, porque la verdad es que el pleno no la puede obligar a integrarse de una cierta manera para ver ciertas causas”, señaló el otrora magistrado.

SML toma muestras sanguíneas a familia Recabarren

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090126/pags/20090126194200.html

Lunes 26 de enero de 2009  | 19:32

/ UPI

 

SML toma muestras sanguíneas a familia Recabarren

A la fecha, el SML ha tomado 1.300 muestras a familiares de detenidos desaparecidos en 120 comunas de todo Chile, con el fin de conformar un banco de datos sanguíneos que permita avanzar en su identificación.

El Servicio Médico Legal (SML), realizó una toma de muestra sanguínea a Ana González, madre del asesinado dirigente comunista Luis Emilio Recabarren, en el marco de una acción que busca mantener en los registros a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

Junto a ella, también donarán muestras tres de sus hijos y se espera que dentro de un breve plazo, puedan hacerlo también sus nietos que viven en el extranjero.

A la fecha, el SML ha tomado 1.300 muestras a familiares de detenidos desaparecidos en 120 comunas de todo Chile, con el fin de conformar un banco de datos sanguíneos que permita avanzar en su identificación.

Ana González perdió a su marido, a dos de sus hijos y una nuera durante el período de la dictadura militar y recientemente se vio involucrada en las erróneas denuncias hechas por la diputada Karla Rubilar, de Renovación Nacional, respecto a falsos detenidos desaparecidos y en que incluía a su hijo.


lunes, 26 de enero de 2009

Víctimas de la dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

http://actualidad.terra.es/articulo/victimas-dictadura-chilena-denuncian-diputada-3030471.htm

 

chile-d.humanos 26-01-2009

 

Víctimas de la dictadura chilena denuncian a diputada por falsedad

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile demandó hoy a la diputada Karla Rubilar, de la oposición derechista, por acusaciones erróneas sobre la existencia de falsas víctimas de la dictadura, informaron los denunciantes.

 

La demanda incluye a Manuel Contreras, que fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), y contra su abogado, Javier Gómez.

 

A principios de mes, Rubilar, del partido Renovación Nacional y que era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denunció tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos y, tras comprobarse que eran víctimas reales, admitió que los datos provenían de un libro que escribió el encarcelado general Contreras.

 

La presidenta de la asociación, Lorena Pizarro, y el abogado Hugo Gutiérrez interpusieron la denuncia en la capital chilena por el delito de asociación ilícita, vejación injusta de particulares y falsificación de documento privado.

 

El juez Carlos Gajardo, designado en especial para este caso, deberá investigar la actuación de Rubilar, que el pasado día 14 fue destituida como presidenta de la cita Comisión por la mayoría de los integrantes de esa instancia parlamentaria.

 

Pizarro estimó 'quizás en esta investigación se pueda llegar a otros nexos que existan al interior de esta maniobra de inteligencia' y apuntó que 'se debe sancionar a todos aquellos que sean parte' de la presunta red de protección en torno a Contreras.

 

Rubilar, quien antes de ser destituida se negó a renunciar a la presidencia de esa comisión, definió la presentación de la denuncia como 'un show comunicacional' y se mostró 'tremendamente tranquila' y segura de que ganará el pleito.

AFDD presenta denuncia criminal contra diputada Rubilar por acusaciones erróneas

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/afdd-presenta-denuncia-criminal-contra-diputada-rubilar-por-acusaciones-err/

26 de Enero de 2009

 

AFDD presenta denuncia criminal contra diputada Rubilar por acusaciones erróneas

 

La demanda se dirige también contra Manuel Contreras, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, y contra su abogado, Javier Gómez.

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile presentó este lunes una denuncia criminal contra la diputada Karla Rubilar por acusaciones erróneas sobre la existencia de falsas víctimas de la dictadura, informaron los denunciantes.

La demanda se dirige también contra Manuel Contreras, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, y contra su abogado, Javier Gómez.

La presidenta de la asociación, Lorena Pizarro, y el abogado Hugo Gutiérrez interpusieron la denuncia en el Palacio de Tribunales por el delito de asociación ilícita, vejación injusta de particulares y falsificación de documento privado.

"Quizás en esta investigación se pueda llegar a otros nexos que existan al interior de esta maniobra de inteligencia, se debe sancionar a todos aquellos que sean parte de la presunta red de protección en torno a Contreras", sostuvo Pizarro.

"Aquí, además de existir una intención política de continuar con la impunidad, se ve claramente la existencia de una asociación ilícita, término que nos horroriza al recordar que fueron asociaciones ilícitas quienes hicieron secuestrar y hacer desaparecer a los nuestros", declaró.

En tanto, Gutiérrez consideró que la información que la diputada entregó al Gobierno chileno forma parte de "una maniobra de inteligencia que ya se ha logrado desmantelar" y expresó su deseo de que "se siga investigando a la luz de los nuevos antecedentes" dados a conocer.

Por su parte, la diputada Rubilar, quien antes de ser destituida se negó a renunciar a la presidencia de esa comisión, definió la presentación de la denuncia como "un show comunicacional" y se mostró "tremendamente tranquila" y segura de que ganará el pleito.

EFE

AFDD interpone querella contra diputada Rubilar y Manuel Contreras

271805_400.jpg

http://www.latercera.com/contenido/674_96107_9.shtml

AFDD interpone querella contra diputada Rubilar y Manuel Contreras

La parlamentaria acusó "show comunicacional".

por latercera.com | 26/01/2009 - 13:23

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos interpuso hoy una querella por asociación ilícita en contra de la diputada de RN, Karla Rubilar, y del abogado de Manuel Contreras, Javier Gómez, y del propio ex director de la Dina.

El ministro en visita Carlos Gajardo, será el encargado de analizar el recurso, mientras aún no define si interrogará o no a la parlamentaria, ex presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja por las falsas denuncias de detenidos desaparecidos vistos con vida en Buenos Aires.

Además, calificó como "lamentable e impresentable" la contradicción en la sala penal de la Corte Suprema por la condena y posterior absolución de la cúpula de la Dina.

Rubilar sostuvo que "la verdad es que es otra querella más política. Otra vez un show comunicacional y estoy tremendamente tranquila, sé que en tribunales voy a ganar y espero que cuando gane ellos sean capaces de reconocer que hicieron un show político y un show mediático utilizando mi nombre".

En este contexto, el abogado representante, Hugo Gutiérrez, declaró que la nómina entregada por la legisladora a La Moneda, respecto a casos de supuestos falsos detenidos desaparecidos, formaba parte de "una maniobra de inteligencia que ya se ha logrado desmantelar, y en consecuencia queremos que se siga investigando a la luz de los nuevos antecedentes que estamos acompañando", afirmó.

Agregó que este ilícito nexo "debe ser motivo de investigación", por parte del ministro en visita del caso, Carlos Gajardo, añadiendo que si la congresista "'pisó el palito' o actuó de buena o mala fe, son hechos o circunstancias que tienen que ser investigados por el Tribunal correspondiente".

Esto por las resoluciones en el caso de Sergio Tormen y Luis Guajardo, desaparecidos desde 1974, y el que varió un día después en la sentencia referida al secuestro permanente de Jaqueline Binfa, debido, según la agrupación, a la integración de magistrados distinta en cada ocasión.

Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a revisar bien los antecedentes de los nuevos abogados integrantes del máximo tribunal.

Agrupación de Familiares de DD.DD. interpuso denuncia contra Rubilar

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=341796

Agrupación de Familiares de DD.DD. interpuso denuncia contra Rubilar

En opinión de la entidad, la justicia debe esclarecer cuál fue la motivación para formular la errónea denuncia sobre "falsos detenidos desaparecidos".

El Mercurio Online

Lunes 26 de Enero de 2009 12:57

 

SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos presentó una denuncia criminal en contra de la diputada Karla Rubilar (RN) por sus acusaciones sobre "falsos detenidos desaparecidos", que resultaron ser erróneas.

 

La acción legal fue interpuesta en el Palacio de Tribunales por el abogado Hugo Gutiérrez junto a Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de familiares.

 

Según explicaron, la denuncia pretende que la justicia investigue una posible asociación ilícita con el fin de sembrar un "manto de dudas" sobre el tema de los detenidos desaparecidos, informó Radio Bío Bío.

 

En su opinión, las denuncias de Rubilar formaron parte de una "maniobra de inteligencia" que buscaba conseguir la impunidad de los crímenes cometidos por Manuel Contreras y la DINA.

 

En la oportunidad, Lorena Pizarro indicó que, más allá de si la parlamentaria participó conscientemente de dicha maniobra, debe ser el ministro en visita, Carlos Gajardo, quien despeje esta interrogante citándola a declarar.

Diputada Rubilar resta validez a querella presentada en su contra

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090126/pags/20090126162025.html

Lunes 26 de enero de 2009  | 16:27

/ UPI

 

Diputada Rubilar resta validez a querella presentada en su contra

La recientemente destituida presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar (RN), restó importancia este lunes a la querella interpuesta en su contra por los delitos de asociación ilícita, vejación injusta en contra de particulares y falsificación de instrumento privado.

En este contexto la parlamentaria aliancista declaró que el libelo, que también va en contra de Javier Gómez y del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras “es “otra querella más política, es otra vez un show comunicacional””, dejando entrever su despreocupación por este tipo de acciones en su contra.

Asimismo aseguró estar "“tremendamente tranquila"”, ya que ““en tribunales voy a ganar, espero que cuando gane, ellos (el oficialismo) sean capaces de reconocer que hicieron un show mediático-político utilizando mi nombre””, señaló.

Rubilar fue censurada, el pasado 14 de enero, tras acreditarse que cometió una “gravísima falta a la ética” al entregar a La Moneda antecedentes sobre casos de supuestos detenidos desaparecidos, que resultaron erróneos, lo que significó su destitución como presidenta de la instancia de Derechos Humanos.

El promotor de esta sanción, fue su par del PS Sergio Aguiló.

AFDD se querella contra Rubilar y Contreras por asociación ilícita

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090126/pags/20090126154442.html

Lunes 26 de enero de 2009  | 15:02

/ Lanacion.cl

 

AFDD se querella contra Rubilar y Contreras por asociación ilícita

Familiares de Detenidos Desaparecidos también acusan a la parlamentaria RN de vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público.

En tribunales seguirá viéndose el caso de la diputada de RN Karla Rubilar y sus denuncias de falsos detenidos desaparecidos, por las que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó una querella contra la parlamentaria, así como en contra del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y el procurador de éste, Javier Gómez.

A través de la acción legal se busca perseguir los delitos de asociación ilícita, vejación injusta contra particulares y falsificación de instrumento público, ligando el actuar de Rubilar a los datos aportados por el “Mamo”.

El abogado patrocinante, Hugo Gutiérrez, pidió al ministro en visita Carlos Gajardo actuar en este caso y señaló que “ esta asociación ilícita constituida entre Karla Rubilar, Manuel Contreras y el intermediario de ambos, como fue el supuesto abogado Gómez, debe ser motivo de investigación”.

Recalcó que cualquiera sea la motivación y la forma en que se produjeron los hechos debe ser dilucidada por la Justicia. “Si pisó el palito, si actuó de buena o de mala fe son hechos o circunstancias que tienen  que ser investigadas por el tribunal correspondiente”.

La diputada Karla Rubilar, que fue destituida del cargo de presidenta de la comisión de Derechos Humanos a raíz de sus denuncias y la falta de veracidad de las mismas, calificó la acción de la AFDD como “un show mediático”.

Contradicción

La agrupación además sostuvo que resulta “impresentable” la contradicción en la sala penal de la Corte Suprema respecto a distintos casos de detenidos desaparecidos en 1974, absolviendo a la cúpula de la DINA con la integración ocasional de los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros y Julio Torres Allu, actuando este último como suplente.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, sostuvo que “ante la contundencia de lo que fue el terrorismo de Estado y el genocidio, resulta impresentable y doloroso para los familiares, pero también un acto de profunda injusticia, que según quien componga la sala penal tengamos justicia o impunidad”, refiriéndose a las resoluciones discrepantes en los casos de Sergio Tormen y Luis Guajardo, y Jaqueline Binfa..

El ministro Enrique Cury dijo a radio Coperativa que resulta “lamentable” la situación cuestionada por la AFDD, pero apuntó que “no veo honestamente en este momento una fórmula de solución, porque es una cuestión legal y no hay muchas posibilidades de modificarlo”, destacando que “al pleno no se le puede obligar a integrarse de cierta manera para ver determinadas causas”.

Suprema rechaza demanda por desaparecido de La Moneda



Claudio Jimeno Grendi fue uno de los últimos colaboradores de Allende que abandonó La Moneda. Tres días después del golpe militar se perdió su pista para siempre.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090125/pags/20090125221122.html

Lunes 26 de enero de 2009

 

Por Leslie Ayala Castro

Máximo tribunal declaró prescrita la acción presentada por los hijos de Claudio Jimeno Grendi

Suprema rechaza demanda por desaparecido de La Moneda

El voto en contra fue del ministro Haroldo Brito, quien consideró que la acción judicial no es tardía, porque los hechos que la sustentan no son de índole patrimonial, sino simplemente “humanitaria”.

 

El sociólogo Claudio Jimeno Grendi fue un estrecho colaborador del Presidente Salvador Allende y como tal integró el último grupo de personas que abandonó La Moneda tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Ese día, cerca de las seis de la tarde, fue aprehendido y trasladado al Regimiento Tacna, lugar en el que permaneció un par de días para luego ser asignado a otro recinto de detención, donde se le perdió su pista. Su nombre engrosó la lista de desaparecidos que fueron calificados como víctimas de la violaciones de los derechos humanos cometidas bajo la dictadura.

A pesar de ello, la Corte Suprema hace algunos días declaró prescrita la demanda interpuesta por sus hijos Diego y Cristóbal Jimeno Chadwick, declarándola prescrita. Esto significa que el máximo tribunal determinó que la acción civil, que buscaba una indemnización por los daños que sufrió la familia del desaparecido militante socialista, excedió los plazos legales de tramitación.

Para los jueces esta acción debería haber sido presentada hasta cuatro años después de ocurrida la desaparición (hasta 1977) o cuatro años desde que los hijos cumplieron la mayoría de edad (hasta 1987) o, en su defecto, cuatro años después de que "el país volvió a la normalidad democrática", plazo que se habría vencido en 1994.

Según consta en el expediente de la causa, la demanda fue proveída en 1999 lo que a juicio de la mayoría de los magistrados que integró la sala excedió todos los plazos y terminó por desechar la acción indemnizatoria.

Voto en contra

Esta resolución contó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito, quien estuvo por acoger el pago de la indemnización a favor de los hijos de Jimeno Grendi pues a su juicio esta no es una acción que se enmarque dentro de una relación contractual, ni de índole patrimonial, pues las motivaciones para presentar la demanda son "simplemente humanitarias". El juez agrega que los demandantes buscan compensaciones por "la detención y posterior desaparición del progenitor en completa indefensión por militares que disponían de gran poder de coerción".

Asimismo, señala que negar esta indemnización vulnera tratados internacionales que indican que "el derecho a la reparación es un derecho fundamental, esto es uno de aquellos que los estados declaran para asegurar y hacer posible la convivencia democrática". Por ello, las acciones compensatorias en este caso "por su naturaleza son imprescriptibles", concluye.

Desconocimiento Comisión

El argumento acogido por la Corte Suprema respecto a la prescripción fue presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), demandados en esta acción judicial. Antes, la Corte de Apelaciones de Santiago también había acogido la causal de prescripción para rechazar la demanda, sin embargo, en esa ocasión desechó otra tesis planteada por el fisco.

El CDE en su contestación señaló que el Informe Rettig "no constituye una prueba judicial" porque no se logró a propósito de un determinado proceso, por lo que le negó "valor para acreditar la detención y posterior desaparición de Claudio Jimeno Grendi por la acción de agentes del Estado".

A este respecto, el tribunal de alzada llamó la atención indicando que no era posible que el organismo encargado de la defensa de los intereses del Estado niegue o se desentienda de una comisión creada por el mismo Estado más precisamente porque ésta fue una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Tras esta resolución, la esperanza de la familia de Claudio Jimeno está puesta en la investigación penal, aún en curso, que busca determinar quiénes fueron los responsables de la desaparición del colaborador del "Chicho".