http://diario.elmercurio.com/2009/03/19/nacional/nacional/noticias/982FAB49-CF91-4198-A3F0-BE18BB41FBE9.htm?id={982FAB49-CF91-4198-A3F0-BE18BB41FBE9}
Se trata de Carlos Muñoz Mesías, supuesto ejecutado en 1973:
Gobierno descartó otro caso de violación a los DD.HH.
Juez con dedicación exclusiva ya había concluido que no resultaba completamente justificado el delito de homicidio.
El Ministerio del Interior descartó el caso de un supuesto ejecutado en 1973, por lo que se instruyó al Instituto de Normalización Previsional suspender los beneficios que pudieran estar recibiendo sus familiares.
A mediados de enero pasado la Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Talca presentó ante la Intendencia del Maule una denuncia que planteaba que la muerte de Carlos Abel Muñoz Mesías había sido producto de un accidente.
El Programa de DD.HH. del ministerio estableció que las primeras informaciones fueron recibidas por la Comisión Rettig, a través de la denuncia hecha por su cónyuge, Ema Rocco. Inicialmente calificó el caso como "sin convicción".
Ante una nueva denuncia de la cónyuge, en 1992, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación lo calificó como víctima de violación a los DD.HH. en la condición de ejecutado por agentes de seguridad. Esa vez se contó con declaraciones de testigos y familiares.
Tras una querella en 2003, el caso fue investigado por un juez con dedicación exclusiva. Gerardo Bernales concluyó que no resultaba completamente justificado el delito de homicidio ni era posible imputarlo a determinadas personas, y sobreseyó parcial y temporalmente la investigación. Llegó a esta convicción por las pericias forenses, que daban cuenta de una muerte accidental sin intervención de terceros, y las múltiples y evidentes contradicciones de los testigos.
Ni el Ministerio del Interior ni el Programa de DD.HH. eran parte de la causa y nunca se tuvo conocimiento de las resoluciones adoptadas por el tribunal, informó esa cartera.
OTROS HECHOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario