martes, 20 de enero de 2009

Rubilar se defendió ante comisión de Ética

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090120/pags/20090120152000.html

 

Martes 20 de enero de 2009  | 15:17

 

 

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

 

Rubilar se defendió ante comisión de Ética

La diputada RN entregó antecedentes, documentos y declaraciones de prensa buscando probar que el Gobierno rompió un compromiso de no hacer públicos los nombres de los afectados por sus denuncias y que el procurador del “Mamo” no es su asesor.

 

Dos horas y media estuvo en la comisión de Ética de la Cámara la diputada Karla Rubilar (RN), quien se presentó voluntariamente con cinco puntos para defenderse de las acusaciones que hicieron en su contra los parlamentarios socialistas, quienes buscan que la instancia concrete un reproche moral que sirva de escarmiento a la legisladora que denunció casos de falsos detenidos desaparecidos que no resultaron ser tales.

La diputada cambió radicalmente su estrategia, rompiendo el silencio que rodeó a la censura que la obligó a dejar la presidencia de la comisión de Derechos Humanos. Esta vez, habló largo y tendido en la comisión presidida por Enrique Acccorsi y luego respondió preguntas de la prensa.

Dijo haber entregado “pruebas de que actué de buena fe, de que he actuado convencida de que tenía que hacer lo correcto”, subrayando que “esta vez las pruebas juegan a mi favor”.

Uno de los ejes de su defensa es la negativa de haber recibido antecedentes del asesor jurídico del “Mamo” Contreras, Javier Gómez, planteando que éste “no es ni ha sido mi asesor ni fuente de ninguna de mis denuncias”.

Dijo haber presentado “un certificado de que nunca ha sido contratado por mi, que nunca ha ingresado a la comisión de DDHH, que nunca ha ingresado al congreso autorizado por mi, y las últimas 10 sesiones de la comisión de Derechos Humanos, donde nunca ha sido mencionado”.

De esta manera, la parlamentaria rechazó haber hablado en la instancia de una relación con Gómez, con lo que busca desvirtuar la acusación que hizo el diputado Sergio Aguiló, señalando que ella misma reconoció la asesoría al interior de la comisión.

La relación con Javier Gómez fue planteada por la hija del desaparecido dirigente comunista  Horacio Cepeda, Bárbara, quien recibió llamados de Javier Gómez identificándose como asesor de Rubilar y entregando una falsa declaración de la mujer, la que finalmente correspondía a un extracto de un libro de Contreras.

Por eso es que la diputada presentó también ante la comisión de Conductas Parlamentarias, “la certificación notarial de los mensajes de texto entre mi persona y Bárbara Cepeda, un caso que nunca estuvo considerado y que desecho por tanto, donde la insto a hacer una denuncia pública y le envío los antecedentes para ello”.

La comisión no quedó conforme con estos antecedente para descartar un nexo de Rubilar con el asesor del ex director de la DINA, por lo que pidió más documentos y antecedentes que apuntan entre otras cosas a verificar si hubo visitas de Gómez a la parlamentaria en el congreso.

Accorsi dijo que “pedimos la certificación de que Gómez no era su asesor, que no haya concurrido al congreso queremos ratificarlo con algunos documentos que pediremos al congreso”.

La comisión sesionará nuevamente el jueves a partir de las 10:45 horas. “El jueves vamos a definir cuál va a ser la metodología, no hay un pronunciamiento hasta entonces”, dijo Accorsi.

Otros puntos de defensa

La legisladora se centró también en desviar la responsabilidad hacia La Moneda, insistiendo en el compromiso que habría asumido el subsecretario de Interior Patricio Rosende para que no se dieran a conocer los nombres involucrados en las denuncias.

“Siempre mantuve estricta reserva de los casos por respeto a las familias y los nombres los reveló el ministro Vidal, tengo declaraciones de prensa de que efectivamente hubo un compromiso de no entregar los nombres”, señaló.

En la cita descartó haber desconocido o puesto en cuestión la existencia de  la violación a los Derechos Humanos, apuntando el hecho de que La Moneda investigó tres de sus denuncias y agregando que se siente injuriada.

Frente al llamado a la responsabilidad que hizo el subsecretario Rosende, luego que Rubilar hiciera públicos los mensajes de texto, la diputada dijo que “el gobierno una vez más está con eso de ‘miente, miente, que algo queda’. Yo hoy tengo las pruebas a mi favor, él sólo tiene sus mentiras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario