http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113163952.html
Martes 13 de enero de 2009 | 16:45
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Rubilar: “No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto”
Diputada RN no está dispuesta a renunciar a la presidencia de la comisión de DD.HH. de la Cámara, por lo que sólo saldrá del cargo si mañana se aprueba la censura presentada por Sergio Aguiló. Comisión de Ética verá su caso en enero
Pese a que sólo su partido la defiende hoy y hasta la UDI llamó ayer a que dejara voluntariamente la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Karla Rubilar (RN) hizo oídos sordos y aseguró que no abandonará el cargo.
“No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto”, sentenció la parlamentaria dispuesta a enfrentar mañana la votación de la censura presentada en su contra por su colega socialista Sergio Aguiló la semana pasada, luego de conocer que el asesor del “Mamo” Contreras estuvo detrás de una de las denuncias de falsos detenidos desaparecidos.
El antecedente se convirtió en el eje del conflicto, haciendo que la Concertación cuestionara el cumplimiento de un acuerdo político que catapultaría al UDI Rodrigo Álvarez a la cabeza de la testera en el próximo período legislativo, tras lo cual también surgieron voces desde el gremialismo pidiendo la salida de Rubilar.
La diputada reconoció que evaluó renunciar por “un fin mayor”, refiriéndose a la presidencia de la Cámara, pero que finalmente sopesó argumentos y la balanza se inclinó del otro lado, estando hoy segura de mantenerse en el cargo.
“Creo que la presión es indebida, es incorrecta de parte de la Concertación y he entendido que la Concertación no va a condicionar la presidencia por un tema incorrecto como este. No corresponde presionar con la renuncia de mi persona a la presidencia, un acuerdo que es marco, un acuerdo que se ha respetado ya dos veces por parte de la Alianza por Chile durante el año pasado”, indicó.
NEXO CON EL “MAMO”
El aspecto más cuestionado de las denuncias de Rubilar surgió el jueves, cuando se dio a conocer públicamente que un asesor de la parlamentaria llamó a la hija del desaparecido dirigente comunista Horacio Cepeda, Bárbara, para hablarle de una supuesta declaración suya que terminó siendo un extracto de un libro del ex director de la DINA Manuel Contreras.
El asesor resultó ser un integrante del equipo jurídico del “Mamo”, Javier Gómez, que se convirtió en el centro de la polémica y que hoy es el antecedente principal del escrito mediante el que los diputados socialistas piden que se pase a la legisladora a la comisión de Ética de la Cámara.
Sabiendo de esta nueva ofensiva, Rubilar desconoció el nexo señalando que “el señor en entredicho no es mi asesor, lo desmiento categóricamente e insto a las personas a que acudan a tribunales a demostrar lo contrario”.
Sergio Aguiló dijo que la diputada miente, asegurando que “Javier Gómez ha sido todo este tiempo asesor de Rubilar, le haya o no pagado sueldo. Incluso que no le haya pagado eleva más las sospechas en el sentido que Gómez haya estado efectivamente en una operación de inteligencia, urdido en los círculos más íntimos del ex director de la DINA, para provocar este dolor y generar un manto de duda acerca de la veracidad de este crimen cometido por la dictadura”.
Así y todo Karla Rubilar insiste en que no tiene relación con Gómez, detallando que “ninguna de las tres denuncias que yo presenté a La Moneda tiene antecedentes de este señor. La denuncia que este señor presentó yo la deseché por falsa e incluso entregué los antecedentes a la persona involucrada para que se querellara e iniciara las acciones legales pertinentes”.
PASOS DE LA COMISIÓN ÉTICA
La comisión de Conductas Parlamentarias o de Ética, compuesta por nueve diputados y encabezada por Enrique Accorsi (PPD), revisará el caso y espera emitir un veredicto dentro de este mes para zanjar el caso antes del receso de verano.
Accorsi explicó que, habiendo recibido la carta en que los socialistas Fidel Espinoza, Sergio Aguiló y Denise Pascal presentan los antecedentes del caso, corresponde invitar a la diputada RN y a los denunciantes, cuestión que se hará en los próximos días.
“Las resoluciones son comunicadas en la Sala y después quedan públicas, pero nosotros no tenemos atribuciones para que la diputada cese en sus funciones”, advirtió, puntualizando que “normalmente juzgamos a razón de nuestro reglamento”.
Los denunciantes esperan que por lo menos se produzca un reproche moral que sirva de escarmiento a la diputada. “Queremos por lo menos un reproche ético que vaya a paliar y mitigar en parte el grave dolor que Karla Rubilar ha provocado a los familiares de las víctimas y a todo el país” dijo Fidel Espinoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario