http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090113/pags/20090113140932.html
Martes 13 de enero de 2009 | 14:00
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Cámara: Ética revisará conducta de Rubilar
Diputados PS subrayaron uso de información proporcionada por abogado del "Mamo" al presentar antecedentes de las denuncias de la parlamentaria desacreditando casos de desaparecidos. Instancia sólo puede generar reproches morales.
Un reproche que sirva de escarmiento a la parlamentaria RN Karla Rubilar, persiguen los dirigentes de la bancada socialista y los diputados de ese partido que integran la comisión de Derechos Humanos, quienes encabezaron la presentación de los antecedentes que rodean las denuncias con que la parlamentaria cuestionó la veracidad de casos de detenidos desaparecidos.
Sergio Aguiló -quien presentó la censura de Rubilar en la comisión de Derechos Humanos- junto al jefe de bancada Fidel Espinoza y a la subjefa Denise Pascal, firmaron el documento que pide a la instancia especializada que cite a Rubilar, destacando que lo más grave es el nexo de la parlamentaria con el abogado del “Mamo” Contreras.
Señalan en el escrito que la legisladora “habría utilizado información proporcionada por Javier Gómez, quien formaba parte del equipo jurídico del ex director de la DINA Manuel Contreras, para realizar sus denuncias de casos de falsos detenidos desaparecidos”.
Apuntan que Contreras ha intentado durante los últimos cinco años, estando en prisión preventiva o condenado por sendas resoluciones judiciales, desacreditar los casos de detenidos desaparecidos que lo involucran.
Recalcan que “ha presentado querellas en contra de diversos testigos que lo inculpan en graves crímenes contra la humanidad, y el apoderado en todas estas querellas fue Javier Gómez, quien por encargo de la diputada, llamó a familiares de detenidos desaparecidos para interrogarlos sobre eventuales declaraciones de estos que pudieran confirmar su macabra tesis de los falsos detenidos desaparecidos”.
Así las cosas, los socialistas consideran que las denuncias de Rubilar son “irresponsables, carentes de todo fundamento, de mala fe o derechamente planificadas con miras a un fin determinado”.
Según los diputados los antecedentes son suficientes para confirmar “un actuar deliberado y conciente que lesiona gravemente los deberes y obligaciones que emanan del código de conductas parlamentarias”.
Aguiló agregó que Rubilar además de presentar datos falsos “ha seguido mintiendo”, en tanto ha negado su nexo con el abogado de Manuel Contreras. “Ha dicho que no era su asesor, mientras que en las actas de la comisión de DD.HH. consta que la semana pasada ella dijo que Javier Gómez era su asesor y que en tal carácter se contactó con la hija de Horacio Cepeda”.
Dijo que “Javier Gómez ha sido todo este tiempo asesor de Rubilar, le haya o no pagado sueldo, incluso que no le haya pagado eleva más las sospechas en el sentido que Gómez haya estado efectivamente en una operación de inteligencia, urdido en los círculos más íntimos del ex director de la DINA, para provocar este dolor y generar un manto de duda acerca de la veracidad de este crimen cometido por la dictadura”.
Espinoza comparó el caso de Rubilar con el de la ex diputada Pía Guzmán, señalando que “una diputada de RN también en base a acusaciones falsas hizo denuncias contra un parlamentario en el caso Spiniak, allí provocó seguramente el dolor de ese parlamentario y su familia, aquí se ha provocado un dolor en miles de chilenos que perdieron a sus seres queridos y eso constituye una actitud poco ética que merece ser sancionada fuertemente”.
Asimismo destacó el apoyo que el abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, dio a la parlamentaria, cuestión reforzada ayer con la declaración de la mesa directiva de RN que cerró filas en torno a la defensa de la diputada, en un actuar completamente opuesto al asumido por la UDI que ayer optó por sumarse a los llamados a renunciar a la presidencia de la comisión de DDHH.
Tal cambio de actitud del gremialismo y la distancia que ello impone con RN sólo tiene que ver con el deseo de mantener el acuerdo que permitiría a Rodrigo Álvarez alcanzar la presidencia de la Cámara, según Sergio Aguiló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario