martes, 5 de mayo de 2009

AFDD: FALLO HISTÓRICO DE LA JUSTICIA PERUANA

http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=14872

 

08/04/09

AFDD: FALLO HISTÓRICO DE LA JUSTICIA PERUANA

La condena a 25 años de prisión del ex presidente peruano Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos, “será un hito para la comunidad mundial, la lucha por la Justicia y en particular un ejemplo para los Tribunales de Justicia chilenos”, señaló hoy la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

 

 

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú, declaró culpable a Fugimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que dejaron un saldo de 25 muertos en 1991 y 1992 respectivamente, además por el secuestro en 1992 de un periodista y un empresario. Por unanimidad  los jueces explicaron que en todos los casos se trató de “crímenes de Estado y contra la humanidad”.

 

“El fallo no deja ningún cabo suelto acerca de los agentes del estado, Vladimiro Montesinos, ni la ley de amnistía que Fujimori dictó en 1995  que los liberó de responsabilidades”, dice el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

 

Otro punto relevante es la mención a la “falta de voluntad institucional para el esclarecimiento de los hechos”, aludiendo a que durante todos estos años se aplicó un criterio que atenta contra imprescriptibilidad y innamistiabilidad de estos crímenes contra la Humanidad.
 

Para la AFDD La Justicia chilena debería tomar como un referente de conducta a seguir, el fallo emanado de las Cortes Peruanas, pues “la falta de voluntad institucional para el esclarecimiento de los hechos”, viene como anillo al dedo para todos aquellos que impidieron la sanción penal del dictador chileno Augusto Pinochet y que el día de hoy con la mayor diligencia aplican prescripciones, medias  prescripciones y aducen “irreprochable conducta anterior” para evitar que los responsables de crímenes contra la Humanidad tengan una sanción penal.

 

“La impunidad en Chile es avalada por Tribunales de Justicia,  cuya responsabilidad en la desaparición de chilenos y chilenas durante la dictadura es inobjetable, mas de 9000 recursos de amparo denegados, condenas irrisorias frente crímenes de lesa humanidad, aplicación de la amnistía decretada en su momento por el dictador, todo ello sumado a la falta de voluntad política de la derecha y los gobiernos de la Concertación para adecuar la legislación chilena a los cánones internacionales”,acusó la organización humanitaria.

 

 

Por último la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, “saluda esta medida ejemplar de los Tribunales de Justicia peruanos , así como también a los familiares que nunca bajaron los brazos en su exigencia de Verdad y  Justicia, demostrando que así se trate de un ex Jefe de Estado este no puede quedar impune frente a los crímenes cometidos”.

 

Santiago de Chile, 8 de abril 2009

Crónica Digital

 

DPA

Martes 7 de Abril de 2009 13:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario