martes, 5 de mayo de 2009

Senado chileno postergó beneficios a familiares de desaparecidos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=78966&Itemid=1

 

Senado chileno postergó beneficios a familiares de desaparecidos

 

 

30 de abril de 2009, 08:23Santiago de Chile, 30 abr (PL) Senadores de la derecha chilena impidieron la aprobación de un proyecto dirigido a beneficiar a los familiares de los detenidos-desaparecidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet. El proyecto, que requiere un quórum calificado para ser aprobado, será sometido hoy nuevamente a la sala del Senado, la cual debe pronunciarse sobre aspectos patrimoniales de familiares de las víctimas de violación de los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

 

La iniciativa no prosperó la víspera debido a la abstención de ocho senadores, principalmente de la derechista Unión Demócrata de Independiente (UDI), y el voto en contra del senador Jorge Arancibia, quien incluso planteó que los beneficios contemplados deberían igualmente ser aplicados a los militares procesados por violaciones a los derechos humanos.

 

El planteamiento fue criticado, entre otros, por el senador Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), quien acusó a la derecha de intentar "igualar a víctimas y victimarios".

 

Dijo que no pueden pedir gestos en favor de los militares a cambio de su respaldo al proyecto: "lo peor -insistió- es que quieren hacer equivalentes la situación de los victimarios con las víctimas, cosa que es imposible porque estamos hablando aquí de familiares, de hijos, esposas que están en esta situación y no tiene nada que ver con los victimarios".

 

Naranjo valoró la aprobación unánime de la "idea de legislar" el proyecto por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que busca dar una suerte de reparación a las familias de detenidos-desaparecidos, sin perjuicio de que continúen los cursos judiciales correspondientes para esclarecer el paradero de sus seres queridos.

 

Señaló que los familiares de las víctimas jamás van a renunciar a la lucha por la verdad y la justicia y, por eso, se han manifestado contrarios a que se declare la "muerte presunta", por los efectos legales que esa situación pueda tener.

 

Según fuentes parlamentarias, el proyecto crea dos nuevas figuras: la "desaparición forzada" y la declaración de "ausencia por desaparición forzada", siendo esta última la sentencia judicial que disuelve el matrimonio y tiene el efecto de transferir los bienes del desaparecido.

 

rl/jl

No hay comentarios:

Publicar un comentario