martes, 5 de mayo de 2009

Aylwin defendió el trabajo de la Comisión Rettig a 19 años de su creación

http://www.cooperativa.cl/aylwin-defendio-el-trabajo-de-la-comision-rettig-a-19-anos-de-su-creacion/prontus_nots/2009-04-25/095815.html

 

25/04/2009

Aylwin defendió el trabajo de la Comisión Rettig a 19 años de su creación

 

Ex Mandatario declaró que el Informe de Verdad y Reconciliación "cumplió su tarea".

Descartó la necesidad de reabrir comisiones sobre violaciones a derechos humanos en dictadura.

Cooperativa.cl  

 

El ex Presidente Patricio Aylwin defendió el trabajo de la Comisión Rettig y descartó la necesidad de reabrirla debido a los casos de falsos detenidos desaparecidos, al presentar el viernes el libro "Verdades innombrables", de Priscilla Hayner, que trata sobre las comisiones de verdad alrededor del mundo.

A 19 años de la creación de la Comisión Verdad y Reconciliación, que tuvo como objetivo el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, el ex Mandatario sostuvo que ésta "cumplió su tarea".

"No se puede hacer de un caso excepcional una demostración de una falla general del sistema", manifestó Aylwin, junto con calificar los abusos cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet como "errores propios de la naturaleza humana".

Por lo tanto, el ex jefe de Estado no consideró necesario la reapertura de la comisión Rettig ni Valech señalando que en Chile "los culpables de violaciones de Derechos Humanos fueron condenados y purgaron sus penas".

"No creo que la existencia de uno u otro probable caso justifiquen a esta altura de los tiempos reabrir estas comisiones", sentenció Aylwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario