lunes, 23 de marzo de 2009

Chile: Confirman octavo caso de falsa víctima de dictadura de Pinochet

http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=11505

laverdad.com - Maracaibo,Zulia,Venezuela

 

Chile: Confirman octavo caso de falsa víctima de dictadura de Pinochet

 

19/03/2009 10:23 AM

 

AFP. Santiago. El gobierno chileno confirmó el octavo caso de una persona que hasta ahora figuraba erróneamente en los listados oficiales de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo que -según concluyó ahora la justicia- en realidad había muerto en un accidente de auto.

Se trata de Carlos Abel Muñoz Mesías, quien figuraba como ejecutado político en el llamado informe Retting de 1991, que estableció que el régimen militar dejó un saldo de tres mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

La justicia estableció que en realidad Muñoz Mesías murió en 1973 atropellado y que "no resultaba completamente justificado el delito de homicidio ni era posible imputarlo a determinadas personas", según informó el gobierno el miércoles por la noche.

Tras las pericias, fueron desestimadas las versiones entregadas por "testigos y familiares que aseguraron que el cuerpo presentaba heridas punzantes en la espalda y las piernas y se estableció que su muerte fue accidental", según un reporte oficial.

El 12 de febrero pasado el gobierno confirmó otros dos casos de falsos desaparecidos, que se sumaron a otros cinco anteriores, elevando hasta ahora a ocho el número oficial de personas erróneamente calificadas como víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La justicia abrió una investigación para determinar en cada caso si se trató de un error o de una falsificación maliciosa de los datos destinada a obtener los beneficios de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario