lunes, 23 de marzo de 2009

Con once senadores en sala desestiman legislar sobre crímenes guerra y de lesa humanidad

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51544

Con once senadores en sala desestiman legislar sobre crímenes guerra y de lesa humanidad

 

19/03/09

 

Con dos votos a favor y nueve en contra, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que declara imprescriptible e inamnistiables el genocidio y los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

 

La iniciativa, que busca derogar el artículo 93 del Código Penal, establece que “la amnistía, el indulto y la prescripción de la acción penal y de la pena no serán aplicables a los crímenes y simples delitos que constituyen el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes”.

 

Con este el rechazo del Senado, la iniciativa debe esperar un año más para volver a discutirse en el Congreso. Pero este no es su primer intento. El proyecto de ley original fue presentado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, y si bien fue aprobado en esa instancia, Adolfo Zaldívar, quien encabezaba la mesa del Senado, lo declaró inadmisible en el 2008 pues su ingreso a discusión debía realizarse por la Cámara Alta.

 

El criterio de Zaldívar se impuso en aquella ocasión entre los diputados, quienes ratificaron su inadmisibilidad. Frente a esta situación, los entonces senadores y líderes de los partidos de la Concertación, junto a Guido Girardi, repusieron el proyecto en el Senado, pero hoy, bajo la presidencia de Jovino Novoa, sufrió un nuevo traspié.

 

Si bien el proyecto se aprobó en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, porque no estaban presentes en la sesión los senadores aliancistas Alberto Espina y Hernán Chadwick, al momento de ser presentarse en la sala, el miércoles en la noche, sólo se encontraban presentes once parlamentarios y ninguno hizo uso de la palabra.

 

Sólo Alejandro Navarro y Carlos Ominami votaron a favor, mientras los senadores Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurica.

 

“Ha sido una infeliz ausencia de parlamentarios de la Concertación y se votó sin debate, apostábamos que fuese trasladado a una sesión con mayor quórum y con debate efectivo. Hubo un rechazo de oportunidad, lamento que se haya rechazado con una mayoría circunstancial, el fair play debió haber operado y postergarse el proyecto en su votación”, manifestó Navarro.

 

Sin embargo, el presidente del Senado, Jovino Novoa legitimó el procedimiento con que se tomó la decisión. “Cómo no va a haber quórum. No hay ninguna duda respecto del tema, se rechazó porque hubo votos en contra”, afirmó.

 

Este nuevo escollo que enfrenta la reforma legal se considera un retroceso en materia de derechos humanos en Chile, pues organizaciones internacionales como Amnistía Internacional reiteradamente han recomendado al país modificar su normativa en este sentido. Además, representa un revés para el gobierno, ya que la propia Presidenta Bachelet ha manifestado la necesidad de avanzar en este tema y se había comprometido a poner los esfuerzos del Ejecutivo en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario