lunes, 9 de marzo de 2009

Manuel Contreras recurre a la CIDH


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090307/pags/20090307213053.html

 

Domingo 8 de marzo de 2009

 

/ La Nación Domingo

INSÓLITA MANIOBRA DEL EX JEFE DE LA DINA

Manuel Contreras recurre a la CIDH

La defensa del “Mamo”, condenado a más de 300 años de presidio por diversos crímenes, presentará este domingo una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿La razón? La presunta violación de los derechos humanos de su defendido en los juicios en su contra.

 

"No se han respetado las garantías básicas que da la Convención Interamericana de Derechos Humanos para toda persona que se somete a juicio", señala Javier Gómez, integrante del equipo jurídico que defiende a Manuel Contreras, para tratar de explicar por qué el ex jefe de la DINA recurrirá este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado de Chile, por la presunta violación de los derechos humanos que se habría cometido en la tramitación de los múltiples juicios en su contra.

La antigua mano derecha de Augusto Pinochet y principal responsable de la salvaje represión que desató el gobierno militar después del golpe de 1973 está condenado a más de 320 años de cárcel, sumando las sentencias ejecutoriadas y las que no han sido ejecutoriadas. Pero Gómez el mismo abogado al que la diputada RN Karla Rubilar responsabilizó por haberle entregado información para sus denuncias erróneas sobre falsos detenidos desaparecidos afirma que no sólo Contreras estaría en esta situación, sino 25 mil chilenos más que están sometidos al proceso anterior a la reforma procesal penal en el país.

"Cuando Chile ratifica la Convención Americana asume dos obligaciones: una es respetar los derechos humanos, cuestión que en este momento no es tal, porque aplica este procedimiento que viola las garantías de un debido proceso y la otra es modificar la legislación de acuerdo a las exigencias de la convención. Eso quiere decir que si bien Chile modificó este procedimiento nuevo y deroga el viejo, a un segmento muy grande le deja aplicando el sistema antiguo", señala el abogado, que asegura que ha trabajado más de un año en la elaboración de este recurso.

¿Cómo es posible que el violador de los derechos humanos más grande que conoce la historia reciente de Chile recurra a la CIDH? Según su defensor, esto tiene su explicación en la Constitución Política. "Don Manuel, al ser una persona, tiene derechos humanos de manera inherente, lo que está reconocido por la Carta Fundamental y también por la Convención Americana. Desconocer eso sería una abierta discriminación en su contra", dice Gómez, convencido.

El recurso, que se enviaría hoy, señala que se estarían una veintena de garantías de Contreras, según alega su abogado, quien acusa además a seis jueces de fuero, entre ellos los ministros Víctor Montiglio y Alejandro Solís Muñoz, de dictar condenas "arbitrarias" en contra de sus defendidos.

El objetivo de esta insólita acción judicial, admite del abogado, es conseguir la nulidad de todos los juicios inquisitivos a los que se ha sometido a Manuel Contreras, que se decrete su libertad y que cualquier juicio que se inicie en contra de él se haga por el nuevo procedimiento. Por eso pide la paralización de los procesos no ejecutoriados, que serían alrededor de 250, y su libertad inmediata, o que, en caso de que ésta sea rechazada, se le otorgue en subsidio el arresto domiciliario. //LND

 

¿Qué es la CIDH?

Con sede en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual sirve como órgano consultivo en los temas de derechos humanos. Está integrada por siete personas de reconocida trayectoria en el tema, elegidos por la OEA y que mantienen su puesto por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos sólo una vez.

Su finalidad es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Entre sus funciones específicas está promover la conciencia de los DDHH en América, formular recomendaciones sobre la materia a los Estados miembros, y solicitar a los gobiernos de estos informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario