lunes, 23 de marzo de 2009

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090319/pags/20090319080046.html

Activan retiro de beneficios por falso ejecutado político

 

A partir de denuncia de Familiares de Víctimas de la Dictadura de Talca se estableció que Carlos Abel Muñoz Mesías, que aparecía en el informe Rettig, no fue ejecutado por agentes de seguridad.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior constató un nuevo caso de falsa víctima de violaciones de los derechos humanos, incluido en el informe Rettig a partir de una denuncia, por lo que se activaron los mecanismos  para quitar eventuales beneficios a la familia.

A través de un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, se informó de la situación de Carlos Abel Muñoz Mesías, quien aparece en el informe de 1992 de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, luego de una denuncia de su cónyuge Ema Rocco.

Su caso fue caratulado como ejecutado por agentes de seguridad, lo que fue apoyado por “declaraciones de testigos y familiares que aseguraron que el cuerpo presentaba heridas punzantes en la espalda y las piernas”, informó la cartera.

Sin embargo, el caso dio un vuelco a mediados de enero, cuando la Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Talca presentó ante la Intendencia de la Región del Maule una denuncia que planteaba que la muerte de Muñoz Mesías había sido producto de un accidente.

Incluso, el caso de Muñoz Mesías fue investigado por un juez con dedicación exclusiva, Gerardo Bernales, en Talca, quien sobreseyó parcial y temporalmente la investigación por no encontrar antecedentes que acreditaran su ejecución a manos de agentes de la dictadura.

Como ha procedido en otras instancias de falsos casos de víctimas de violaciones de DDHH, el ministerio del Interior informó que puso los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado y a los tribunales, junto con pedir al Instituto de Normalización Previsional “suspender los beneficios que pudieran estar recibiendo los beneficiarios de Muñoz Mesías”.

La situación de Muñoz Mesías se suma a los "falsos desaparecidos" Gustavo Edmundo Soto Peredo y su hijo Rubén Soto Cabrera, Pedro Gonzalo Millas Márquez, Patricio Rojas Campos, Edgardo Iván Palacios,  Emperatriz del Tránsito Villagrán y Germán Cofré Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario