lunes, 23 de marzo de 2009

http://www.cooperativa.cl/gobierno-confirmo-caso-de-falso-ejecutado-politico/prontus_nots/2009-03-18/212858.html

18/03/2009

Gobierno confirmó caso de falso ejecutado político

 

Se trata de de Carlos Abel Muñoz Mesías.

Pericias forenses determinaron que murió en forma accidental.

Cooperativa.cl 

El Ministerio del Interior confirmó este miércoles la existencia de un nuevo caso de una falsa víctima de violaciones a los derechos humanos, ratificando que se trató de una muerte accidental.

Es el caso de Carlos Abel Muñoz Mesías, que de acuerdo al Informe Rettig aparecía como posible ejecutado por agentes de seguridad, aunque advirtiendo que carecía de elementos suficientes para adquirir convicción sobre los hechos que ocasionaron la muerte del afectado, que fue hallado sin vida en la línea del tren en Talca el 28 de noviembre de 1973.

A mediados de enero de 2009, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la capital del Maule, denunció la inexistencia del hecho, planteando que su muerte había sido producto de un accidente.

La investigación inicial concluyó que no resultaba completamente justificado el delito de homicidio y no era posible imputarlo a determinadas personas, por lo que se sobreselló parcial y temporalmente la investigación. Finalmente las pericias forenses conformaron la tesis de la muerte accidental.

Los antecedentes del caso fueron llevados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a los Tribunales de Justicia y se instruyó al Instituto de Normalización Previsional (INP) para que se suspendan los beneficios que pudieran haber recibido los familiares de Muñoz.

 

 

“No existen elementos suficientes para dudar de que haya faltado al principio de la buena fe”, sostiene en una de sus conclusiones el informe final de la comisión de Etica sobre el actuar de la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, en el caso de falsas denuncias de detenidos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario