lunes, 9 de marzo de 2009

Máximo represor chileno alega por sus derechos humanos

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7903589.html

Univisión - USA

Máximo represor chileno alega por sus derechos humanos

 

08 de Marzo de 2009, 01:32pm ET

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El general retirado Manuel Contreras, máximo represor de la dictadura militar, condenado a 300 años de prisión, demandará al estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que se han atropellado sus derechos, informó el domingo su abogado.

La acción fue considerada como una "burla" por los familiares de las víctimas del régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El abogado Javier Gómez en declaraciones a la radio Cooperativa dijo que enviará una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante correo electrónico.

"Estamos impulsando esta carta ante la falla de las instancias judiciales de nuestro país", dijo el abogado de Contreras.

"Los derechos humanos no es monopolio de ningún sector político ni de un país, nos benefician a todos por el hecho de ser persona, y entre esas personas está Manuel Contreras", señaló el abogado.

 

Dijo que también demandará la inmediata liberación de su cliente desde el penal Cordillera, exclusivo para violadores de los derechos humanos, y que se le aplique la medida cautelar de arresto domiciliario.

"No se han respetado las garantías básicas que da la Convención Interamericana de Derechos Humanos para toda persona que se somete a juicio", declaró el abogado.

Contreras, 79 años, creó y encabezó la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, la policía represiva de la dictadura de Pinochet, tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973.

A la DINA y a su sucesora, la Central Nacional de Inteligencia, CNI, se le atribuyen las peores violaciones a los derechos humanos bajo el régimen militar y el mayor número de detenidos desaparecidos.

Contreras está condenado a cerca de 300 años de cárcel entre las sentencias definitivas y por confirmar. Ingresó al penal Cordillera cuando cumplía arresto domiciliario, luego que la Corte Suprema confirmó su sentencia a 12 años por su responsabilidad en la desaparición de un joven comunista.

Antes cumplió una sentencia de 7 años de presidio por el asesinato en Washington del ex canciller socialista chileno Orlando Letelier.

Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó la acción de Contreras y su abogado como "incalificable".

"Me parece una burla y una nueva agresión para las víctimas", afirmó.

Según una investigación oficial, la dictadura dejó 3.197 muertos por causas políticas, de los cuales unos 1.200 son detenidos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario