lunes, 23 de marzo de 2009

Hallan restos de posibles chilenos en Chos Malal

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=14665

 

La Tribuna de Los Ángeles - Los Angeles,Chile

 

Los Ángeles  - Viernes  13 de Marzo del 2009

 

UNA HIPÓTESIS INVESTIGADA ES QUE SEAN DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

 

 

Hallan restos de posibles chilenos en Chos Malal

 

 

 

 

 

Siete cuerpos fueron encontrados en una fosa común de un predio que perteneció a Gendarmería argentina. Dataría de la última dictadura militar en ese país y que pertenecerían a personas de entre 20 y 30 años. El intendente de Chos Malal, Carlos Lator, en conversación con radio LU 5 de esa ciudad, hizo ver que los cuerpos hallados constituían una sorpresa, porque en la dictadura militar argentina, 1976-1983, no habían desaparecidos en esa zona y que, entre las hipótesis que maneja, está el que sean detenidos desaparecidos de Chile.

 

 

 

Fuerte pegó en los familiares de detenidos desaparecidos de Los Ángeles la noticia, que llegó ayer proveniente de la localidad de Chos Malal, provincia de Neuquén, Argentina, en que se da a conocer que en un predio -que perteneció a Gendarmería de esa localidad- se encontraron restos humanos.

Efectivamente, y de acuerdo a lo publicado por el diario La Mañana de Neuquén, el viernes 6 de marzo, un grupo de obreros se encontraba cavando una zanja con un máquina retroexcavadora, para la construcción de la farmacia del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), cuando se encontraron con restos óseos. Al presumir que eran humanos, dieron aviso a la Policía. Inmediatamente, se paralizó la obra y se custodió el lugar hasta que llegara un equipo de profesionales.

El hallazgo se produjo en pleno centro comercial de la ciudad, en la calle Roca, entre Sarmiento y 25 de Mayo, donde antiguamente funcionó el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional hasta la década del ’80. En ese lugar había una cancha de paleta y de básquetbol de la institución.

Para la tarea investigativa arribaron a Chos Malal los forenses de la provincia de Neuquén, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense de La Plata, Miguel Nievas y Eugenia Veloz, y el ministro de Justicia de la provincia, César Pérez. Además, estuvieron presentes los fiscales de la 5ª Circunscripción Judicial Alejandro Casañas y Andrés Azar.

Los trabajos de los profesionales se extendieron durante toda la jornada, logrando desenterrar restos óseos de 7 personas. También se trasladó a Chos Malal el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Los expertos forenses determinaron que se trataría de siete cuerpos que habrían sido enterrados en una fosa común que dataría de la última dictadura militar en ese país y que pertenecerían a personas de entre 20 y 30 años.

En tanto, el jefe del Gabinete Forense del Poder Judicial de la provincia, Carlos Lozada, en conversación con el diario La Mañana, afirmó que “todo indica que se trataría de una fosa común de la época militar”, y que se dará “intervención a la Justicia Federal. La principal tarea es descubrir los restos, luego identificarlos para entregárselos a sus familiares y que les puedan dar la sepultura que corresponda”.

Los restos encontrados estaban enterrados a unos 60 centímetros de la superficie, uno al lado del otro, con los pies en dirección sureste.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los familiares de los detenidos desaparecidos de Los Ángeles, fue lo señalado por el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, quien, en conversación con radio LU 5 de esa ciudad, hizo ver que los cuerpos hallados constituían una sorpresa, porque en la dictadura militar argentina 1976-1983, no habían desaparecidos en esa zona y que, entre las hipótesis que se manejan está el que sean detenidos desaparecidos de Chile, aclarando eso sí, que se trataría sólo de una hipótesis.

PREOCUPACIÓN

Hipótesis o no, para los familiares de detenidos desaparecidos de Bío Bío, ésta podría tener cierto asidero, puesto que en comunas cordilleranas como Antuco, Santa Bárbara y Quilaco, hubo chilenos que huyeron hacia Argentina, ante la persecución de que se sentían objeto, siendo atrapados al otro lado de la cordillera, no sabiéndose nunca más de ellos.

Ejemplo de ello, fue el hijo del abogado Tejeda, que huyó por el lado de Antuco, y después desapareció, según señala América Baeza, quien fuera por muchos años la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Bío Bío, por lo que no descartan que estos cuerpos pudieran pertenecer a compatriotas chilenos.

 

PRESIDENTA DE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE BÍO BÍO

“Muchos aprovechaban la cordillera para huir y allá los agarraban”

Norma Panes, es la presidenta actual de La Agrupación de Derechos Humanos de la provincia de Bío Bío, entidad que arrastra el sufrimiento de haber perdido durante la dictadura militar a esposos, padres, hijos, hermanos, vecinos y amigos.

En el caso de Norma Panes, de Santa Bárbara, ella dejó de ver para siempre a su esposo el 20 de septiembre de 1973 cuando fue detenido en su propia casa a las 10 de la noche. Quedó sola y con cinco hijos pequeños. Hoy, al referirse a este tema, aunque han pasado 35 años, el recuerdo la embarga de emoción y llanto silencioso, que muestra el sufrimiento que ha llevado consigo. Hoy espera justicia y espera que el ministro Carlos Aldana, que sustancia el caso, pueda dictar pronto sentencia.

Ella no descarta para nada que pudieran ser chilenos los cuerpos encontrados, pues “en esa época, ante tanta represión, muchos huyeron hacia Argentina, donde los agarraban y los hacían desaparecer”.

Sostiene que la agrupación nacional, tendría contabilizados a 119 desaparecidos en el país trasandino, “que arrancaron para allá para salvar su vida, sin pensar que los esperaba otra trampa. Así es que pienso que pueden ser chilenos los casos de Chos Malal”.

Por ello, expresó que se pondría en comunicación inmediata con la presidenta nacional de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para investigar este caso y ponerse en contacto cuanto antes con las autoridades trasandinas. “Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos sin hacer nada”, comentó.

 

América Baeza “No descarto que sean chilenos”

América Baeza, quien por largos años fuera presidenta de la Agrupación de DD.DD. de Bío Bío, la situación no le parece extraña, sobre todo porque hubo mucha represión en la zona de Antuco, en especial, en Abanico. Allí, recuerda que detuvieron a muchos en esa zona cordillerana. “Al ‘Chico’ Tejeda lo tomaron pasado Antuco y nunca más se supo de él”, recuerda doña América, de 93 años, que sufrió la desaparición de su hijo mayor.

“No podemos descartar nada, porque pasaron tantas cosas en esta zona, y muchos trataron de huir hacia Argentina, y en la pasada los agarraban”.

 

INFORME RETTIG

Muertos y desparecidos fuera del territorio nacional

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, o “Informe Rettig”, en el Tomo II, página 1023 -1024, se refiere a los muertos y desaparecidos fuera del territorio nacional. La Comisión conoció un número de casos de violación de derechos humanos en los cuales no pudo llegar a la convicción de que hubieran participado agentes chilenos.

Textualmente señala que “La Comisión conoció un número de casos de violación de derechos humanos de chilenos en la Argentina, en los cuales no pudo llegar a la convicción de que hubieran participado agentes del Estado chileno. Las circunstancias que vivían estas personas, el que la situación política chilena hubiera sido determinante en el hecho de que hubieran dejado el país, y la colaboración comprobada de servicios y grupos de Argentina con agentes del Estado chileno en la represión de otros casos, crean una situación de contexto que ha movido a la Comisión a estudiar estos casos y referirse a ellos, para dar un cuadro completo de la verdad, sus antecedentes y circunstancias, como le fuera encomendado.

Pero no por esto se afirma la responsabilidad del Estado chileno o sus agentes en los hechos específicos que a continuación se narran.

Con todo, se declara a estas personas víctimas de la situación de violencia política en Chile, por la forma en que los hechos de la vida política chilena influyeron en que llegaran a estar colocadas en tal situación de riesgo, y por las demás consideraciones ya expuestas”.

A continuación se narran diversos casos, uno de ellos es el de Cherif Ainie Roja, estudiante universitario, detenido en el barrio Quilmes de Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1977. Posteriormente desapareció, sin saberse nunca más de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario